Mié. Ago 17th, 2022

3,4 millones de euros para la Comunidad de Madrid y 3,24 para el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Es el resultado de la liquidación total del consorcio de ambas administraciones en el distrito complutense de Espartales Norte.

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares constituyeron a mediados de 2019 el denominado Consorcio Urbanístico “ESPARTALES NORTE”. Fue mediante el otorgamiento de escritura pública para la urbanización, gestión y ejecución de los terrenos situados en el término municipal de Alcalá de Henares, en la zona situada en el Sector 115-A de Suelo Urbanizable Fuera del Programa del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad Así es el entorno de la Avenida de las Víctimas del Terrorismo en el nuevo barrio Complutense.

Así, Alcalá de Henares acogió la última sesión del Consejo de Administración del Consorcio Urbanístico Espartales Norte, que contó con la participación del alcalde, Javier Rodríguez Palacios, de la ministra de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, así como así como el resto de los miembros del consejo.

Se aprueba por tanto la disolución de este Consorcio, así como el reparto definitivo de la liquidación obtenida en la venta de solares y terrenos en el sector urbano que ocupa el barrio de Espartales Norte (3,24 millones al Municipio y 3,4 a la Comunidad de Madrid) .

A la reunión del Consorcio para el Desarrollo Urbano también asistieron el teniente de alcalde Alberto Blázquez, Diana Díaz del Pozo, así como el regidor presidente del Concejo Municipal del Distrito IV, Manuel Lafront. En representación del Partido Popular de Alcalá de Henares recibió a la concejala, la concejala popular Cristina Alcañiz, arquitecta urbanista de profesión.

«El Municipio invertirá 3,24 millones en Espartales Norte»

El alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, ha señalado que “hoy se acaba la vida del Consorcio, que ha sido una buena herramienta para la ciudad y para este barrio, donde viven ya miles de familias alcalaínas. El Ayuntamiento invertirá 3,24 millones de euros en este entorno, para que los habitantes de Espartales Norte puedan disfrutarlo”.

El primer alcalde pidió que “en la medida de lo posible, los ingresos que obtenga la Comunidad de Madrid por la venta de los terrenos donde se ubican las viviendas de los vecinos y vecinas del barrio de Espartales Norte de Alcalá de Henares se queden en nuestra ciudad, y más precisamente en este ambiente, como lo hará el Municipio”.

“Pedimos que esta cantidad de 3,4 millones de euros que recibirá la Comunidad de Madrid se invierta en un área en beneficio de los vecinos de Espartales Norte. Un buen ejemplo para que el gobierno regional invierta este dinero, y que es parte de sus competencias, sería la construcción de una escuela pública para el barrio”, dijo Rodríguez Palacios.

El alcalde pide a la concejala que invierta el beneficio en Espartales y ella responde con el Plan VIVE

Tras la reunión, y por la petición local a la Comunidad de Madrid de reinvertir los 3,4 millones de euros del beneficio del consorcio en el barrio de Espartales Norte, hubo un intercambio de declaraciones en Twitter entre Rodríguez Palacios y Paloma Martín.

Así, el alcalde de Alcalá de Henares ha anunciado en la red social que «los 3,24 millones de euros que el Ayuntamiento obtiene en el barrio de los vecinos de Espartales Norte los invertiremos y hemos pedido que, en la medida de lo posible, esos 3,4 millones de la Comunidad de Madrid también llegan a este distrito».

A lo que el concejal respondió “Estimado alcalde, en la Comunidad de Madrid vamos por delante en inversiones en el barrio de Espartales Norte. Como sabéis movilizaremos más de 70 millones para construir 736 nuevas viviendas Plan Vive que estarán un 40% por debajo de los precios de mercado”.

Para cerrar la conversación, Rodríguez Palacios explicó que “querido ministro, está muy bien y apoyamos nuevas viviendas, pero esas 736 nuevas familias y el barrio necesita una escuela pública y otras cosas del gobierno regional y estaría muy, muy bien”. si aquí se invirtieran los 3,4 millones de euros del consorcio. Es que… no hay por qué enfadarse”, concluyó.

Aproximadamente 3.300 viviendas con protección pública

La Comunidad de Madrid ha asegurado, a través de la concejala Paloma Martín, que más del 80% de las cerca de 4.000 nuevas viviendas que se construirán en el barrio de Espartales Norte de Alcalá de Henares cuentan con algún tipo de protección pública. En concreto, se construirán 2.233 edificios de Protección Pública Colectiva, 1.075 de Protección Pública Colectiva Básica y 682 serán libres.

Martín anticipó que en las últimas parcelas que quedan por edificar en este terreno se construirán 736 viviendas pertenecientes al Piano Vive, un proyecto regional con rentas hasta un 40% por debajo del precio de mercado.

Según la consejera madrileña, “para aumentar la oferta hay que aumentar el suelo disponible, fomentar la colaboración público-privada y eliminar obstáculos”. En este sentido, recordó que el consejo regional ha puesto a disposición del mercado la mayor oferta de todo el país, con casi 200 lotes, de los cuales el 60% ya se han puesto a la venta.

Asimismo, se refirió al Portal de Suelo 4.0, disponible en https://www.comunidad.madrid/inversion/inicia-desarrolla-tu-empresa/portal-suelo-40 donde los inversores pueden encontrar lotes disponibles en los municipios de la región. Actualmente existen 437 parcelas de estas características.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.