Mar. May 21st, 2024
La Comisión Sectorial de Migraciones se cancela por la falta de quórum de los representantes autonómicos

La Comisión Sectorial de Migraciones, convocada por la Ministra de Inclusión, José Luis Escrivá, para este lunes 20 de noviembre, tuvo que ser cancelada debido a la falta de quórum de representantes de las comunidades y ciudades autónomas. Menos de la mitad de los participantes esperados (9) estuvieron presentes en la reunión. Se espera que se anuncie una nueva fecha próximamente.

Previamente, el 31 de octubre, Escrivá mantuvo una reunión informativa a través de videoconferencia con los concejales de inmigración de las 17 comunidades autónomas, así como con los responsables de 22 ayuntamientos de las principales ciudades de España y aquellos que acogen el mayor número de inmigrantes en relación a su población. También estuvieron presentes la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), María José García Pelayo, y el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas.

Durante esta reunión, las autonomías solicitaron la celebración de una conferencia sectorial para abordar la crisis migratoria. Esta petición también fue realizada por el Partido Popular (PP), quien criticó la falta de acción del Gobierno hasta ese momento. La conferencia sectorial fue solicitada con urgencia por la presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, quien también pidió mayor coordinación y definición de protocolos claros para poder prever y actuar ante las tragedias que ocurren cada vez con más frecuencia.

En las últimas horas, se ha visto llegar al muelle de Los Cristianos, en Tenerife, una nueva patera irregular con 94 inmigrantes a bordo. Además, la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta rechazó a más de medio millar de inmigrantes de origen subsahariano que intentaban saltar la valla fronteriza que separa la ciudad autónoma de Marruecos.

En lo que va de año, han llegado irregularmente a España un total de 46.862 inmigrantes, lo que supone un aumento del 62% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Noviembre de 2023 ya se posiciona como el segundo año con mayor número de llegadas de inmigrantes irregulares a España, después de 2018, y es el primero en Canarias desde 2006, cuando se produjo la llamada «crisis de los cayucos».

Ante esta situación, el Ministerio de Inclusión ha puesto en marcha nuevos centros de acogida de inmigrantes que ya han abierto y que contarán con unas 3.000 plazas. El primero de ellos es la sede de Arteaga en Carabanchel (Madrid), que ha acogido a 170 inmigrantes desde el pasado viernes 10 de noviembre. También se ha habilitado el centro de urgencias, acogida y derivación del Hospital Naval de Cartagena, donde ya se encuentran 120 migrantes.

Estos dispositivos irán ampliando su capacidad en las próximas semanas hasta alcanzar un máximo de 600 plazas. Sin embargo, la llegada de los inmigrantes a la base de Primo de Rivera en Alcalá de Henares (Madrid) ha sido aplazada hasta el 28 de noviembre.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.