Mié. Ago 17th, 2022

El Soto del Henares (archivo AH)

  • La Comunidad de Madrid convierte la urbanización El Encín de Alcalá en un albergue temporal para refugiados.
Foto de la Comunidad de Madrid

Las plazas se suman a las casi 300 ya ofertadas en los centros regionales de acogida al público. Estas instalaciones están ubicadas en la Finca El Encín en Alcalá de Henares, perteneciente al Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

La ministra de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, visitó este martes el complejo junto a los representantes de la ONG CESAL, encargada de atender a estas personas, donde pudo comprobar el dispositivo de este centro de estancias temporales. donde los refugiados pasarán un máximo de cuatro días hasta encontrar un alojamiento estable.

Además de poner a disposición esta instalación, los profesionales de IMIDRA se encargarán de su vigilancia y limpieza, así como de diversas actividades formativas y infantiles.

La Comunidad de Madrid prestó más de 20.000 servicios en menos de un mes a refugiados ucranianos llegados a la región tras la invasión rusa iniciada a finales de febrero.

Desde su puesta en marcha por parte del gobierno regional el 18 de marzo y hasta el 12 de abril, un total de 6.170 personas han acudido a la Oficina de Atención y Asistencia a Ciudadanos Ucranianos ubicada en el Hospital Público de Enfermería Isabel Zendal.

Además, se atendieron 3.256 llamadas a través del número gratuito 900 822 833 habilitado por el Gobierno Autonómico y gestionado exclusivamente en ucraniano.