Sáb. May 18th, 2024
La Comunidad de Madrid, en nivel rojo de alerta por polen de llantenes este viernes y sábado

La Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid ha alertado sobre los altos niveles de polen de plátano que se esperan para este viernes y sábado en toda la región, con nivel de alerta roja en todas las zonas excepto Aranjuez. Se recomienda a las personas alérgicas tomar las medidas preventivas adecuadas y seguir el tratamiento prescrito por su médico.

La Comunidad de Madrid ha establecido un sistema diario de información pública sobre el polen invernal en la atmósfera, operativo hasta el 30 de junio a través de la Red Palinológica regional (Palinocam), coordinada por la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Salud. Los ciudadanos pueden recibir boletines con los volúmenes registrados por los centros de control de la Región tanto por correo electrónico como por SMS, previa suscripción gratuita a través de Internet. Además, se pueden recibir alertas de pronóstico de alto nivel de polen enviando un mensaje con la palabra ALTAPOLEN al número 217035.

Palinocam actualiza diariamente los datos correspondientes al día anterior e incluye la previsión de los valores esperados de los pólenes más alergénicos para las próximas 48 horas, por áreas geográficas. El control del polen del aire se realiza mediante muestreo ininterrumpido, los 365 días del año, del aire recogido por los dispositivos colocados en las cubiertas y distribuidos por todo el territorio regional.

Las nueve estaciones de control aerobiológico se distribuyen en la capital madrileña, Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, Coslada, Getafe y Collado Villalba. El Ministerio de Salud coordina este sistema de vigilancia y la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense ejerce la dirección técnico-científica.

Se ofrecen consejos para personas alérgicas, como conocer el tipo de polen que genera una reacción, las épocas del año en que polinizan las plantas correspondientes, la concentración en el aire y la predicción de los niveles. Se recomienda seguir la terapia prescrita por el médico y evitar el contacto con las sustancias de origen vegetal en las mucosas, utilizando gafas de sol y mascarillas, y lavándose frecuentemente con agua dulce o solución salina.

En cuanto a las actividades diarias, se aconseja desplazarse en coche con las ventanillas cerradas, evitar desplazarse en moto o bicicleta, utilizar una aspiradora y paños húmedos en los hogares para limpiar el polvo y evitar la proliferación de ácaros, así como utilizar filtros de polen en el aire acondicionado de viviendas y vehículos. Las concentraciones de polen son mayores temprano en la mañana y al final de la tarde, y aumentan en días de fuertes vientos y tormentas primaverales con alto contenido eléctrico.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.