Jue. Jul 18th, 2024

El Consejo de Administración de la Comunidad de Madrid ha aprobado la creación del Centro Regional para el Enriquecimiento Educativo de Estudiantes con Altas Capacidades (CREACIM), un espacio público pionero en España que se encargará de coordinar el programa para estudiantes de altas capacidades. Este centro, que comenzará a funcionar en el próximo año escolar, proporcionará formación y recursos exclusivos para que estos alumnos puedan alcanzar su máximo potencial.

El objetivo de esta iniciativa es dotar al Programa de Enriquecimiento Educativo para Estudiantes de Altas Capacidades (PEAC) de una estructura propia que permita una mejor planificación, gestión, organización y desarrollo de sus acciones. CREACIM tendrá su sede en el Complejo Educativo El Sol, ubicado en el barrio madrileño de San Blas-Canillejas.

En el curso académico actual, más de 3.000 estudiantes participan en el PEAC, un programa gratuito ofrecido por el Ministerio de Educación, Ciencia y Universidad que comenzó hace 24 años en la Comunidad de Madrid con la participación de 150 estudiantes de altas capacidades. Este programa brinda actividades formativas para alumnos de primaria, secundaria y bachillerato de centros públicos, concertados y privados de la región, en colaboración con la Fundación Max Mazin.

Los participantes del PEAC asisten cada dos semanas los sábados por la mañana, de octubre a mayo, con el objetivo de fomentar su desarrollo integral, pensamiento y creatividad en áreas de aprendizaje como las habilidades científico-tecnológicas, artísticas, humanístico-literarias o sociales. La selección de los jóvenes se realiza a través de un proceso de evaluación psicopedagógica llevado a cabo por personal docente especializado en orientación educativa.

La sede del CREACIM coordinará las acciones formativas que se imparten en ocho centros educativos de la región: Institutos Juan de la Cierva y Beatriz Galindo en Madrid, IES Pedro Duque de Leganés y Manuel de Falla en Móstoles, IES José García Nieto en Las Rozas de Madrid, IES Gerardo Diego en Pozuelo de Alarcón, IES Joan Miró en San Sebastián de los Reyes e Instituto Antonio Machado en Alcalá de Henares. Con la creación de este centro, se busca brindar un apoyo más estructurado y eficiente a los estudiantes de altas capacidades, permitiéndoles desarrollar todo su potencial académico y personal.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.