Sáb. Jun 22nd, 2024
La Comunidad de Madrid investiga en Alcalá de Henares fórmulas para reducir la contaminación por microplásticos

El Ministro de Educación, Ciencia y Universidad, Emilio Viciana, visitó el Instituto de Estudios Avanzados IMDEA Agua de Madrid en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Alcalá para conocer proyectos que analizan los efectos de los microplásticos en el medio ambiente. Uno de los proyectos se enfoca en la eliminación de microplásticos de aguas residuales urbanas mediante el desarrollo de sistemas de muestreo portátiles basados en membranas y métodos analíticos sensibles. Además, IMDEA Agua trabaja en identificar, caracterizar y cuantificar la presencia de microplásticos en suelos agrícolas y examinar posibles transferencias a otros compartimentos ambientales como las aguas subterráneas.

Otra línea de investigación del Instituto se centra en los efectos de los microplásticos en organismos acuáticos y terrestres, contando con una unidad especializada en el análisis de partículas de estos elementos. Los Institutos de Estudios Avanzados de Madrid impulsan el desarrollo científico y tecnológico con proyectos internacionales que generan conocimiento para transformar la sociedad. Los siete IMDEA del Gobierno regional están orientados a diferentes áreas estratégicas y responden a las demandas del mercado, la industria y la sociedad.

IMDEA Agua cuenta con 40 investigadores de siete nacionalidades, formando un equipo multidisciplinar con amplia experiencia en la gestión de recursos hídricos. Han publicado 578 artículos en revistas y participado en más de 70 proyectos, cerrando contratos con organismos como la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Banco Mundial. Desde su creación en 2006, los IMDEA han atraído más de 60 millones de euros a la región y han impulsado más de 2.000 proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.