Mié. Feb 8th, 2023

Cerca de 300 personas se manifestaron, durante algo más de una hora, ante las puertas del instituto La Garena para pedir a la Comunidad de Madrid que finalice la obra del IES Francisca de Pedraza.

Es una nueva protesta frente a una reivindicación histórica que no ha sido plenamente satisfecha. Una institución necesitada por el barrio y la ciudad, pero que aún no ha completado todas sus etapas.

Así, la AMPA del IES Francisca de Pedraza ha convocado a toda la comunidad educativa del Instituto de La Garena a movilizarse ante las puertas del centro. El objetivo era «dar visibilidad a la situación que atraviesan cientos de estudiantes de la Comunidad de Madrid y sus familias, así como el colectivo educativo afectado», señalaron los organizadores.

Desde la asociación de madres y padres denuncian que “la construcción por etapas y el retraso en el inicio de las obras de nuevos centros educativos en la Comunidad de Madrid, viene poniendo de manifiesto desde hace años la mala gestión de las infraestructuras por parte de la Dirección General de Infraestructuras de la comunidad” .

Las AMPAS afectadas, señalan en un comunicado, “llevamos años denunciando esta situación. Durante el curso escolar, los alumnos sufren todo tipo de situaciones desagradables como traslados forzosos a otros centros para realizar o iniciar sus estudios, prácticas en cuarteles, riesgos y pérdida de espacio para trabajar en los propios centros a la espera de que haya un centro en funcionamiento. buen estado durante años y un largo etcétera.

Presencia de representantes políticos

Junto a plataformas educativas y representantes sindicales, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; el teniente de alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Lezcano; el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato; el diputado socialista de la asamblea regional, Fernando Fernández Lara; la eurodiputada socialista, Mónica Silvana; el Concejal de Juventud e Infancia, Alberto González; la concejala de Sanidad, Blanca Ibarra; el presidente de la JMD III, Carlos García; el comisario de VOX, Antonio Villar; la portavoz de IU Unidas Podemos, Teresa López Hervás; junto a su asesor David Cobo y el responsable de acción exterior de su partido y número 5 de la Asamblea de Madrid, Daniel Cuesta-Lozano; las candidatas a Más Madrid al consistorio complutense, Rosa Romero y Sara Escudero y las diputadas autonómicas de su formación Alicia Torija y María Pastor.

«Niñas y niños estudiando en el cuartel»

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha querido “acompañar la reivindicación AMPA del IES Francisca de Pedraza. Han sido muchos años de lucha para que una comunidad supuestamente rica tuviera en Alcalá de Henares niños y niñas que debían estudiar en los cuarteles. Esta ciudad no merece este trato de Isabel Díaz Ayuso».

«Pedimos a la Comunidad de Madrid que respete Alcalá»

Además, el teniente de alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Lezcano, ha señalado que “una vez más, junto con las familias AMPA del IES de La Garena, pedimos la finalización del IES Francisca de Pedraza. Pedimos a la Comunidad de Madrid que respete Alcalá de Henares y termine las obras».

«10 años prometiendo algo que no se hace, es indigno»

Por su parte, el secretario general del PSOE-M y candidato a la presidencia de la Comunidad, Juan Lobato, denunció que el Instituto La Garena «lleva años en construcción y figura en los presupuestos de los gobiernos del Partido desde hace una década». .» , pero nunca se hizo

“Si alguien quiere entender lo que significa la Educación Pública para el PP madrileño, este instituto es un ejemplo muy claro”, subrayó Lobato. «La obra aparecía en los presupuestos en la época de Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes y ahora Isabel Díaz Ayuso, pero el instituto aún no se ha construido. Tardarse 10 años en prometer algo que no se hace es indigno”, subrayó Lobato.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.