Mar. Abr 23rd, 2024

Sigue en directo la evolución del temporal DANA en España, con la situación de las carreteras, los cortes de trenes, las inundaciones, los fallecidos y la última hora de hoy, lunes, 4 de septiembre.

10:49

 La lluvia y el viento provocan el hundimiento del techo de una vivienda en Elche

La jornada de fuertes lluvias y viento ha provocado el hundimiento del techo de una vivienda en Elche (Alicante), por lo que los moradores del edificio han sido realojados. A las condiciones climatológicas adversas se ha sumado la acumulación de excrementos de paloma en el techo y a la antigüedad del inmueble.

Sin servicio de metro entre Pirámides y Oporto en Madrid

10:19

Se confirma un segundo fallecido en Bargas (Toledo)

Fuentes de los servicios de emergencia han confirmado a ABC el fallecimiento de otra persona por la DANA en Toledo en el km 117 de la A40 cerca de la localidad de Rielves, término de Bargas.

10:15

Rescates de la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid

La Guardia Civil está desde ayer auxiliando y rescatando a personas que han quedado atrapadas por el temporal. Ayer casi todas las incidencias fueron en la zona sur de Madrid, principalmente en Navalcarnero, Aldea del Fresno y el Álamo. Imágenes de esta última localidad.

Fuente: Guardia Civil
Fuente: Guardia Civil
10:00

Impactantes imágenes de la Línea 5 del Metro de Madrid inundada por la DANA

09:50

Localizado uno de los desaparecidos tras caer anoche el vehículo en el que viajaba en el río Alberche.

Se trata de un menor de 10 años, que ha sido hallado a las 8:00 de esta mañana encaramado a un árbol. Los servicios de emergencias siguen trabajando en la búsqueda del otro desparecido, padre del menor.
Por otro lado en el vehículo se encontraban también su madre y su hermana que aparecieron anoche y que fueron atendidas por SUMMA112 y trasladas ambas al Hospital Rey Juan Carlos.

09:28

Demoras significativas de trenes en Cataluña

El sur de Cataluña amaneció hoy con la resaca del duro temporal que se ensañó con la comarca del Montsià (Tarragona). Durante esta noche se ha restablecido la circulación en el Corredor Mediterráneo, aunque Renfe advierte de que la recuperación del servicio será paulatina y de que pueden producirse «demoras significativas» durante la jornada. Los técnicos de Adif trabajaron ininterrumpidamente para restablecer la circulación por una vía entre L’Aldea y Ulldecona (Tarragona), uno de los puntos más afectados.

09:25

Inundaciones en pueblos de la provincia de Toledo por las fuertes lluvias 

09:16

Ayuso acudirá al puesto de mando en Aldea del Fresno

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acudirá a las 12.00 horas al puesto de mando avanzado habilitado por el 112 en Aldea del Fresno, municipio afectado por las fuertes lluvias y tormentas de la DANA.

Icono

Continúa cerrada la estación de metro de Canal en Madrid

08:26

La Aemet retira las alertas naranjas del centro peninsular y pasa a nivel amarillo por lluvias y viento

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha retirado esta medianoche las alertas rojas y naranjas que se encontraban activas en el centro peninsular, si bien mantiene el aviso amarillo por lluvias y vientos para este lunes con la única excepción del noroeste de isla de Mallorca que mantiene la alerta naranja por viento, según ha informado el organismo en su página web. En concreto, la situación pasa a nivel amarillo en la Comunidad de Madrid, Toledo y Ávila, principalmente. También lo hace en el litoral de la Comunidad Valenciana, en el litoral catalán, Lleida, el Alto Ebro y las Islas Baleares.

Icono

Suspendida la circulación ferroviaria entre Madrid y Cáceres

Por los daños causados en la infraestructura por el temporal en la provincia de Toledo

08:19

Castilla-La Mancha registra esta madrugada 219 incidentes derivados de la DANA, 215 de ellos en la provincia de Toledo

Esta madrugada, el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha registrado un total de 219 incidencias derivadas del paso de la DANA por la región, 215 de ellas en la provincia de Toledo, además de una en Ciudad Real, otra en Cuenca y dos más en Guadalajara. Estos datos se suman a las 1.378 incidencias acumuladas a lo largo de toda la jornada dominical, donde también el grueso de las mismas se cebaron con territorio toledano, sobre todo a última hora de la tarde. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología recogidos por Europa Press, en Toledo cayeron 91,8 litros, colocándose como la ciudad más afectada. Navahermosa con 75,2; Mora con 72,6; y San Pablo de los Montes con 64,6 litros fueron las localidades toledanas con más agua; seguidas de Puebla de Don Rodrigo, con 59,2 litros.

Icono

Un accidente en la M-30 complica aún más el tráfico

Se ha producido en la zona de Méndez Álvaro y ha provocado el corte de un carril

Icono

Túneles cortados en la M-30 de Madrid

Por intervenciones de los equipos de emergencias en las salidas hacia A-42, Avenida del Manzanares y Santa María de la Cabeza.

Icono

También problemas en los Cercanías madrileños

Suspendida la circulación en la línea C4A entre Cantoblanco Universidad y SS de los Reyes. Alcobendas.

Icono

Más problemas en el Metro de Madrid 

Ahora en las líneas 4, entre Colón y Lista, en la 1 de Metro Ligero, entre las Tablas y María Tudor

Icono

Nueva interrupción de circulación en el Metro de Madrid por la lluvia

En esta ocasión es la línea 4, entre Arturo Soria y Alfonso XIII

07:01

Madrid temía una DANA «rara, extraña e intensa» que recordaba a Filomena

«Si media ciudad de Madrid se colapsa nadie podrá decir que no estábamos advertidos». Es el comentario más generalizado de los meteorólogos que están siguiendo una
DANA que tiene en vilo a media España este fin de semana, pero con especial atención en el centro peninsular. Madrid y
Castilla-La Mancha están con avisos rojos y naranja esperando unas lluvias torrenciales que, si se cumplen los pronósticos, alcanzarán un récord de precipitaciones.

Informa Nuria Ramírez de Castro

06:59

La circulación se recupera en las líneas 6 y 3 de Metro de Madrid

Según acaba de informar Metro de Madrid. La información es muy cambiante a esta hora y se recomienda estar muy pendientes de las actualizaciones.

Icono

El sur de la Comunidad de Madrid se llevó la peor parte de las lluvias del domingo

Como muestra, el municipio de El Álamo. Muchos vecinos están subiendo a las redes sociales vídeos de los tremendos efectos de las riadas en la localidad, cercana a Navalcarnero.

06:43

Primeros problemas de tráfico en Madrid capital

Tras la tromba caída entre las cinco y las seis de la mañana y que parece remitir a estas horas, ya hay problemas circulatorios y atascos en la M-30 y M-40 (zona Este) y la carretera de Barcelona en la entrada a Madrid.

Icono

Continúan los problemas ferroviarios por la DANA

Adif comunica importantes retrasos en las conexiones de alta velocidad entre Madrid y Toledo y Andalucía

Icono

Cortes en la línea 6 y 9 de Metro por acumulación de agua

Icono

Cierra la estación de Metro de Canal, en Madrid, por acumulación de agua

Icono

Comienzan los primeros problemas en el Metro de Madrid: circulación interrumpida en las líneas 3 y 5

Metro de Madrid acaba de informar de que, por acumulación de agua, la circulación en las líneas 3 y 5 del suburbano se han detenido.

Icono

Continúan las intervenciones por la DANA

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid continúan realizando intervenciones durante esta madrugada. La zona más afectada sigue siendo la zona suroeste con numerosas inundaciones en viviendas y calles. La previsión es que continúe lloviendo hasta primeras horas de la mañana.

06:11

Tromba para la primera hora punta de septiembre en Madrid

A esta hora la lluvia cae con fuerza sobre Madrid provocando numerosas balsas de agua en la M-30 y otras carreteras. Y a punto de comenzar la hora punta en las carreteras y el transporte público, que ya sufrió lo suyo con la tormenta de anoche.

06:01

Todo lo que hay que hacer (y lo que no) durante una alerta por DANA

Fuentes de Bomberos de la Comunidad de Madrid consultadas por ABC recmiendan abstenerse de utilizar el vehículo en la medida de lo posible. También explican que no se debe entrar en túneles «ni transitar por vaguadas o atravesar calles con torrentes de agua». También hay que evitar «aguas embalsamadas, ya que las tapas de alcantarilla pueden haber sido desplazadas» lo que podría conducir a accidentes.

Informan Josefina. G. Stegmann y Javier Palomo

05:55

Chubascos y tormentas con lluvia que podrán ser fuertes localmente y persistentes

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este lunes apunta a chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes acompañados de una lluvia con posibilidad de persistencia de madrugada.

El cielo estará nuboso disminuyendo a poco nuboso a lo largo de la tarde. También habrá brumas dispersas en zonas altas de la Sierra y probabilidad de calima en altura. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso; mientras que las máximas experimentarán un ascenso.

Los termómetros oscilarán entre los 17 y 24 grados en Madrid; los 16 y 26 grados en Navalcarnero y en Aranjuez; los 17 y 25 grados en Alcalá de Henares y en Getafe; y los 15 y 24 grados en Collado Villalba.

Informa EP.

05:19

Cortados los accesos a Aldea del Fresno (Madrid) desde las carreteras M507 y M510

Los accesos al municipio madrileño de Aldea del Fresno a través de las carreteras M507 y M510 han quedado cortados durante la madrugada de este lunes, debido a la depresión aislada en niveles altos (DANA), según ha informado Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Los cortes de estos accesos se deben a los daños ocasionados por la crecida de los cauces en dos puentes, tal y como ha explicado un portavoz del Gobierno autonómico.

Informa EP.

05:01

¿Me tienen localizado? ¿Puedo quitar los avisos?: lo que debes saber del sistema de alertas utilizado por la DANA

Como otros países de su entorno, España cuenta con su propio sistema de avisos de alertas a la ciudadanía a través del móvil. Ese mismo que este domingo, sobre las 14.00 horas, ha provocado que casi la totalidad de las personas ubicadas en Madrid hayan escuchado sonoros pitidos en su ‘smartphone’ y que, cuando han mirado la pantalla, se hayan encontrado con un mensaje en el que se les aconsejaba permanecer en sus domicilios y no coger el coche. Todo por la
DANA.

Informa Rodrigo Alonso

04:22

Bomberos de la Comunidad de Madrid realizan 726 intervenciones durante el domingo

Bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado 726 intervenciones consecuencia de la DANA, en especial en la zona suroeste de la provincia.

Las principales intervenciones se han producido en los municipios de Aldea de Fresno, Villa del Prado, Villamanta, Villamantina, Villanueva de Perales, Navalcarnero y El Álamo, según han informado fuentes del Gobierno regional. Además, Madrid 112 han gestionado 1.257 expedientes relacionados con el temporal desde las 14.00 de este domingo hasta las 01.30 horas del lunes.

Las autoridades han registrado inundaciones en la vía pública, carreteras y viviendas, por lo que los Bomberos han realizado numerosos rescates de personas en sus domicilios y vehículos. También han realizado intervenciones para facilitar la movilidad de los coches que se encontraban atrapados en las carreteras.

Informa EP.

03:20

Se vuelve a reanudar con limitaciones la circulación en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla

La línea de alta velocidad Madrid-Sevilla se ha vuelto a reanudar con limitaciones de circulación durante la noche en el tramo de La Sagra y Yeles (Toledo), debido a la depresión aislada en niveles altos (DANA) que está afectando a la zona central de la península, según ha informado Renfe.

Los técnicos de ADIF han restablecido la circulación sobre las 01.30 horas de la noche, ya que este tramo había quedado interrumpido por la acumulación de agua que afectaba a distintos operadores que circulan en esta línea.

Los trenes que se encontraban en el trayecto podrán continuar hasta el destino, sin embargo, los técnicos tendrán que seguir acometiendo trabajos, por lo que el servicio de este lunes se prestará con irregularidad y se pueden producir demoras.

Informa EP.

02:01

Madrid se blindó para evitar una Filomena tras la fallida alerta de la AEMET

La Sala de Crisis de Madrid 112 se abrió este domingo, cuando todavía no había amanecido, y no se cerró en todo el día. Entre las paredes acristaladas, en una reunión continua para evaluar la
alerta roja por precipitaciones a la que se enfrentó la Comunidad de Madrid, estaban los principales responsables de las Emergencias de la región, coordinados por Pedro Ruiz, el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112). El riesgo era máximo, tras el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet): podría llover en un solo día tanto como en medio año, y eso desataría el caos, con inundaciones por toda la geografía. Hay quien, en vista de las previsiones, se atrevió a hablar ya de una Filomena de lluvias pero, en el momento de publicación del artículo, la alerta roja se quedó tan solo en una predicción, salvo en la zona sur y la comarca de Las Vegas.

Informa Carlota Barcala

00:00

La DANA barre el país y muestra cómo será el tiempo extremo que nos espera

«Si media ciudad de Madrid se colapsa nadie podrá decir que no estábamos advertidos». Este domingo era el comentario generalizado entre los meteorólogos que seguían una
DANA que este fin de semana ha mantenido en vilo a buena parte del país. La ‘gota fría’ barrió buena parte del país. Hubo rescates a personas atrapadas en coches y viviendas, cierre de carreteras, suspensión de servicios de tren y partidos de fútbol en Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana, donde se registraron incidentes desde el sábado.

23:10

Municipios donde se han registrado más precipitaciones

La estación meteorológica que la Agencia Estatal de Meteorología tiene en Toledo capital es la que más precipitación ha registrado durante esta jornada dominical marcada por la DANA, con 90,8 litros hasta las 21.30 horas.En el ranking de las localidades más lluviosas se coloca en segunda posición Navahermosa, también en Toledo, con 65 litros; completando el podio Puebla de Don Rodrigo con 57,9.

23:05

Las precipitaciones más intensas se desplazan hacia el oeste de Castilla y León y afectan a Ávila, Segovia, Valladolid y Zamora

Las precipitaciones más intensas se desplazan en estos momentos hacia el oeste de Castilla y León, afectando especialmente a las provincias de Ávila, Segovia, Valladolid y Zamora.Por este motivo, la Delegación del Gobierno en la Comunidad ha solicitado a los ciudadanos, a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, tener precaución ante este situación adversa que puede ir acompañada de tormentas fuertes y granizo.

22:13

La DANA se desplaza de la Mancha a Talavera tras dejar múltiples carreteras cortadas y un millar de incidencias

Tras finalizar -pasadas las nueve y cuarto de la noche de este domingo- la segunda reunión del Comité Asesor del Meteocam, que ha presidido el jefe del Ejecutivo autónomo, Emiliano García-Page, y a la que ha acudido el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado de que se ha analizado la incidencia que se está produciendo desde la mañana de este domingo (el día anterior se habían producido 339 incidencias) a consecuencia de la
DANA, que registra ya 901 incidencias, el 65% concentradas en la provincia de Toledo.

Icono

Una grave inundación deja varios coches atrapados entre Fuenlabrada y Cobo Calleja

Icono

La DANA deja varias inundaciones en Ávila y obliga a cerrar el acceso a la muralla

Las fuertes lluvias derivadas de la primera DANA del otoño que ha descargado este domingo en varias provincias de Castilla y León han dejado varias inundaciones en la capital abulense y han obligado al Ayuntamiento a cerrar el acceso a la muralla, mientras que efectivos de los Bomberos se encuentran interviniendo en el Hospital Provincial.

El Consistorio también ha cortado el tráfico en el Puente de la Estación de la capital abulense y está abierto el paso peatonal, y también ha cerrado durante un periodo de tiempo el acceso al aparcamiento del Mercado Grande.

Icono

El 112 de Madrid registra 588 incidentes de las 14.00 a las 19.00 horas

El Servicio de Emergencias 112 de Madrid ha registrado 588 incidentes de las 14.00 a las 19.00 horas. El Cuerpo de Bomberos ha tenido que intervenir en 451 casos. También ha colabora el Erive (Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias).

Los municipios más afectados han sido Navalcarnero, Arroyomolinos, Sevilla La Nueva, Alcalá de Henares y Meco.

Icono

Baja la alerta en Madrid, salvo en el sur de la Comunidad

José Luis Camacho, portavoz de Aemet, ha declarado que «la única zona que queda en aviso rojo en Madrid es el sur de la Comunidad». Sin embargo, el resto de zonas se mantiene en alerta naranja. El portavoz advierte que se ha acumulado mucha agua, puede haber más precipitaciones y la alerta por fuertes vientos sigue activa.

En la zona Metropolitana y Sierra podría caer, según la predicción actualizada, una precipitación acumulada en una hora de 40 mm.
«Se esperan durante la jornada de hoy precipitaciones que podrían tener intensidad torrencial. Se podrían alcanzar 120 litros en 24 horas (más probables en el sur de la Comunidad) sin descartar que, localmente, se supere esa cantidad en 12 horas».

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que había ha elevado a rojo el aviso por tormentas y fuertes lluvias para este domingo en la zona centro de la Península desde las 12 a las 00 horas, ha reducido la alerta de rojo a naranja en toda la Comunidad, excepto en la zona sur de la región (Sur, Vegas, Oeste), en la que se mantiene en rojo.

19:29

La ciudad de Madrid no registra de momento ningún incidente de gravedad por la tormenta

Los servicios municipales no han registrado ninguna incidencia grave en la ciudad de Madrid consecuencia de la tormenta, y en su mayoría las actuaciones que se han llevado a cabo han sido consecuencia de caídas de ramas, pequeñas inundaciones y balsas en vías públicas y en algunos túneles, así como asistencias sociales en diversos puntos.

19:00

Desactivados los avisos amarillos por lluvias en toda Andalucía salvo en las provincias de Córdoba, Jaén y Granada

Los avisos de nivel amarillo que afectaban a la mayor parte de Andalucía en la jornada de este domingo, 3 de septiembre, como consecuencia del paso de una depresión aislada en niveles altos (DANA) por la Península Ibérica han quedado ya desactivados, a excepción de los que afectan a las provincias de Córdoba, Jaén y Granada.

18:58

El 112 de Castilla-La Mancha registra 209 incidentes de las 16.00 a las 18.00 horas

El Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha registrado 209 incidentes de las 16.00 a las 18.00 horas, en su mayoría, por achiques de agua y obstáculos en la calzada.
Las provincias donde más incidencias se han contabilizado en ese periodo de dos horas han sido Toledo con 167 y Guadalajara con 21. Ciudad Real registró 15 y Albacete y Cuenta 3 respectivamente.

El presidente regional, Emiliano García-Page, visitará a las 20.00 horas, en Toledo, el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, en el marco de la activación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en toda la región.

18:30

El temporal provoca incidencias en una decena de carreteras valencianas, la mayoría ya resueltas

El temporal que afecta a la Comunidad Valenciana ha provocado numerosas incidencias en una decena de carreteras de la red viaria valenciana durante las últimas horas, la mayoría de las cuales ya se habían resuelto a media tarde de este domingo, aunque en algunas vías se circula con «dificultades puntuales».

Icono

Emergencias 112 desactiva las alertas por lluvias y tormentas en Baleares

Emergencias 112 ha desactivado las alertas por lluvias y tormentas en Baleares este domingo, según ha informado la entidad en un mensaje en Twitter.

En concreto, se ha desactivado el Índice de Gravedad 1 (IG1) y la alerta naranja por lluvias y tormentas en Ibiza y Formentera, así como el IG0 y la alerta amarilla en Mallorca. Hasta el momento, Emergencias 112 ha gestionado este domingo un total de 45 incidentes en Baleares ocasionados por el mal tiempo, 17 de ellos en Ibiza, 24 en Mallorca, tres en Formentera y uno en Menorca. De los 17 incidentes en Ibiza, seis han tenido lugar en Santa Eulària, seis en Ibiza, cuatro en Sant Josep y uno en Sant Antoni; mientras que el ocasionado en Menorca ha sido en Mahón. Por su parte, los 24 incidentes de Mallorca han sido ocho en Palma, cinco en Calvià, cuatro en Llucmajor, dos en Bunyola, dos en Felanitx, uno en Fornalutx y otro en Algaida.

18:17

Buenache de Alarcón (Cuenca) solicitará este lunes la declaración de Zona Catastrófica por los daños de la DANA

La alcaldesa de Buenache de Alarcón (Cuenca), Raquel Hortelano, ha confirmado que este lunes se celebrará un pleno para pedir que el municipio sea declarado Zona Catastrófica después de los destrozos provocados por la DANA de este fin de semana.

18:14

Valladolid suspende la corrida de rejones que se aplaza al miércoles

El Ayuntamiento de Valladolid ha informado de que se ha re-programado para este miércoles, 6 de septiembre, la corrida de rejones que estaba prevista debido a las lluvias ocasionadas por el temporal de la DANA.

Hay que tener en cuenta que, en vista de la tormenta y la imposibilidad de celebrar determinadas actividades y espectáculos al aire libre, el Consistorio también ha pospuesto una serie de actuaciones, funciones y conciertos previstos para las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. Así, el Ayuntamiento ha señalado en un comunicado recogido por Europa Press, que la previsión y al trabajo coordinado de los técnicos de la Concejalía de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, ha permitido realizar una serie de cambios.

18:02

Glovo y Uber Eats suspenden temporalmente sus servicios en Madrid por la DANA

Las plataformas de reparto Glovo y Uber Eats han suspendido temporalmente sus servicios este domingo en Madrid debido a las adversas condiciones meteorológicas provocadas por la DANA. Glovo ha comunicado a sus clientes mediante un mensaje al abrir la aplicación que debido al mal tiempo y para garantizar la seguridad de todas las personas que utilizan la aplicación, el servicio se suspende temporalmente.

Asimismo, Uber Eats no aparece como opción en la aplicación matriz de Uber, por lo que este servicio actualmente no está disponible para los clientes. Debido a las condiciones meteorológicas pronosticadas por la Aemet, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha mandado este domingo por primera vez una alerta masiva a los teléfonos móviles ubicados en la región con recomendaciones para hacer frente a la alerta roja por fuertes lluvias y tormentas.

17:58

Metro de Madrid cierra la línea 11 y la Policía despliega a 550 agentes en transporte, aeropuertos y trenes por el temporal

Las fuertes lluvias que están cayendo esta tarde en Madrid han obligado a suspender la circulación en la línea 11 de Metro, por acumulación de agua. Además, la Policía de Madrid ha desplegado a 550 agentes en zonas estratégicas de la región para reforzar la seguridad ante la previsión de temporal que se mantiene durante todo el día, y que ha llevado a Protección Civil a enviar un mensaje masivo a todos los madrileños por primera vez por aviso de lluvias e inundaciones.

Pasadas las cinco de la tarde de este domingo, Metro de Madrid ha informado de la interrupción de la circulación en la línea 11, entre las estaciones de La Fortuna y la Peseta, por acumulación de agua. El tiempo estimado de solución era de más de 30 minutos.

17:54

El Partido Popular aplaza la Junta Directiva Nacional prevista para mañana

Según fuentes del Partido Popular, la Junta Directiva Nacional, que se iba a celebrar en el día de mañana, queda aplazada hasta nuevo aviso. Han tomado esta decisión «para facilitar que nuestros presidentes autonómicos puedan seguir desde sus territorios los efectos de la DANA, y para evitar desplazamientos de riesgo en un momento climatológicamente adverso». Sin embargo, Alberto Núñez Feijóo sí presidirá la reunión ordinaria del Comité de dirección.

17:49

Balance de la DANA en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid informa que, entre las 14.00 y 17.00 horas, han recibido 322 expedientes relacionados con la lluvia, gestionados por Madrid112. Además, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha realizado 190 intervenciones, sobre todo balsas de agua en vía pública y ninguna de momento de especial relevancia. Las principales intervenciones se han producido en Navalcarnero, Sevilla La Nueva, El Álamo y la zona del Henares.

Icono

La Policía Nacional también refuerza sus servicios en estaciones de tren, aeropuerto y transporte público 

17:46

Atascos en el kilómetro 86 de la A5 a causa de acumulaciones de agua

Debido al temporal, en estos momentos hay retenciones en el kilómetro 86 de la A5, sentido Madrid. El agua ha saltado a la calzada y está provocando atascos.

La DANA en España, en directo: dos muertos en Toledo y un desaparecido en Aldea del Fresno, carreteras cortadas y última hora del temporal hoy en Madrid, Castilla - La Mancha y Cataluña
17:36

Policía de Madrid refuerza su equipo con más de 550 agentes para actuar ante la DANA

En la Jefatura Superior de Policía de Madrid se ha constituido el CECOR para coordinar las unidades desplegadas por toda la Comunidad de Madrid con motivo de la previsión de intensas lluvias durante la tarde de hoy. Más de 550 agentes se encuentran en distintos puntos de la región por si fuera necesaria una rápida actuación. Se ha reforzado la seguridad en zonas estratégicas como los medios de transporte principales, aeropuertos y estaciones de ferrocarril.

Icono

Metro de Madrid cierra la estación de Loranca debido al temporal

Icono

Circulación interrumpida en L11, entre las estaciones de La Fortuna y la Peseta, por acumulación de agua

Icono

Primeras intervenciones de Bomberos en Madrid ante la DANA

17:24

Numerosos retrasos y cancelaciones en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por el temporal
 

Numerosos vuelos han sufrido retrasos y se han registrado varias cancelaciones en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas como consecuencia del temporal que ha activado el riesgo extremo por lluvias en la Comunidad de Madrid.
Tanto las salidas como las llegadas se han visto afectadas por el temporal durante toda la mañana, situación que se ha intensificado desde las 13.00 horas cuando la tormenta ha empezado a afectar a Madrid. Enaire, gestor de navegación aérea de España, ha avisado a través de redes sociales de que la situación está teniendo un «gran impacto» en la red de aeropuertos y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha recomendado a los pasajeros consultar con las aerolíneas el estado de los vuelos.

Entre las salidas desde Barajas, se han cancelado vuelos que debían partir sobre las 14.20 horas a París Orly y han sufrido demoras numerosos vuelos programados sobre las 16.00 horas con destino Casablanca (Marruecos) o Nueva York (Estados Unidos).
Por su parte, Iberia ha cancelado los vuelos que operaban este domingo entre Madrid y Santander debido a las fuertes lluvias y tormentas que se esperan esta tarde en la capital, que se encuentra en alerta roja.

En concreto, se ha suspendido el vuelo que debía haber salido del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a las 15.50 horas con destino a la capital cántabra, así como el programado desde el Seve Ballesteros de Santander hacia Madrid a las 17.40.
Además de en Madrid, se han producido demoras importantes en Ibiza debido a que un avión procedente de París ha bloqueado la calle de rodadura obligando a realizar una maniobra ‘backtrak’ en pista al resto de aviones que aterrizaban, lo que ha implicado mayor esparcimiento de estos y retrasos.

Además, está mañana ha tenido que ser desviado a Málaga un vuelo con origen Madrid y destino Melilla por las inclemencias meteorológicas en la ciudad autónoma.

17:22

«Las casas bajas se han inundado; el agua entraba por una pared y salía por otra»

En el pequeño pueblo de Hormigos, en Toledo, los vecinos se afanan en quitar barro y lodo que les ha dejado el paso de la
DANA desde este sábado. «Las casas bajas se han inundado; el agua entrada por una pared y salía por otra debido a un arroyo que no estaba limpio, se atascó y rebosó. Se llenó todo de barro y el agua entró en las casas», afirman en esta localidad de unos 900 habitantes.

A las cinco de la tarde del sábado, la tormenta sorprendió sus habitantes. «Salí a la calle y las mesas de un bar, arrastradas por el agua y el lodo; dos coches atascados en el drenaje subterráneo del arroyo…», describen en Hormigos, donde está cayendo fuerte el agua, pero no granizando ni diluviando como el sábado.

Informa Manuel Moreno.

17:19

Tormentas en las tres provincias de la Comunidad Valenciana
 

17:19

Calles inundadas, rescate de vehículos y achiques de agua en Castellón 

En la Comunidad Valenciana, la DANA ha descargado con mayor intensidad durante la mañana de este domingo en la provincia de Castellón, donde ha inundado viales y calles y ha obligado a los bomberos a realizar numerosos achiques de agua y rescates de vehículos atrapados. Las intervenciones de los efectivos del Consorcio de Bomberos de Castellón se han localizado en municipios como Sant Jordi, Torreblanca, Benicarló, Vinaròs o Càlig, según han informado desde el cuerpo provincial.

La alcaldesa de esta última localidad, Ernestina Borràs, ha indicado que en la localidad se han superado en «poco tiempo» los 100 litros por metro cuadrado (l/m2), situación que ha provocado «caos en las calles», en especial en aquellas que son «más conflictivas por su situación y sus desniveles». Tras el chaparrón, la responsable municipal ha visitado los puntos del municipio más afectados por las lluvias para comprobar «todos los daños» y tratar de restablecer la normalidad «lo antes posible». En este sentido, ha pedido «cuidado» a la población porque, entre otras cuestiones, la rambla de Cervera, junto a la localidad, baja con importante cantidad de agua, así como de la carretera a San Jorge, cortada al tráfico por inundación.

Icono

El alcalde de Toledo pide a los vecinos que no salgan de casa

Icono

Suspendido el tren Intercity Murcia- Chamartín (Madrid)

17:03

La calima llega a Murcia como consecuencia de la DANA

Como había pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología, la mitad orienta de la Península y en concreto Murcia vive un episodio de calima. La calima se produce cuando el aire se inunda de partículas sólidas muy pequeñas en suspensión, que suelen contener polvo, arena, cenizas o arcilla. Esta presencia suele enturbiar el ambiente, dando una coloración amarillenta y anaranjada y dificultando la visibilidad y, sobre todo, la respiración.

Cielo anaranjado a causa de la calima en Águilas, Murcia // ABC
Cielo anaranjado a causa de la calima en Águilas, Murcia // ABC
17:00

Buenache de Alarcón pide ayuda urgente a voluntarios y a instituciones para ayudar con los daños de la DANA
 

El Ayuntamiento de Buenache de Alarcón (Cuenca) ha hecho un llamamiento en redes sociales para solicitar ayuda ingente, tanto a los organismos públicos pertinentes, como a toda aquella persona que pueda ofrecerse como voluntaria para ayudar con los estragos provocados por la DANA en Buenache de Alarcón.

«Debido a la inundación que sufrimos este día 2 de septiembre el pueblo ha quedado destrozado: casas, tiendas, etc», lamentan desde el Facebook de la localidad.

Agente de la Guardia Civil han tenido que rescatar a una anciana que se había quedado atrapada bajo los muebles de su vivienda por las inundaciones provocadas por la DANA en el pueblo.

Icono

Rescatan a una anciana atrapada bajo los muebles de su vivienda en Cuenca

La Guardia Civil ha tenido que intervenir en un domicilio de Buenache de Alarcón (Cuenca) para rescatar a una anciana que había quedado atrapada como consecuencia de las lluvias torrenciales provocadas por la DANA.

Icono

Registradas más de 200 incidencias en Sevilla por la lluvia durante la mañana de este domingo

Los servicios de emergencias del Ayuntamiento de Sevilla han gestionado un total de 220 incidencias de diverso tipo en la ciudad como consecuencia de la lluvia caída entre las 6.00 y las 14.00 horas de este domingo, día marcado por el paso por el paso de la DANA.
Así se indica en un comunicado difundido desde el canal de Emergencias Sevilla en redes sociales, donde se subraya que la totalidad de los efectivos de servicio de la Policía Local de Sevilla y los Bomberos han estado «toda la jornada auxiliando a aquellas personas que se encontraban en alguna situación complicada con ocasión de las lluvias».

El resto de servicios operativos del Ayuntamiento hispalense han sido activados, «según el caso, para prestar apoyo a los servicios de emergencias».

16:36

La DANA obliga a cortar los trenes entre Valencia y Barcelona

Las fuertes lluvias que han provocado inundaciones en varios puntos, han obligado a suspender el servicio ferroviario en el Corredor Mediterráneo desde los distintos orígenes, por lo que los trenes se desvían desde Valencia y Alicante vía Madrid hacia Barcelona y desde Figueres (Girona) vía Madrid hacia Alicante y Valencia.

También se ha suspendido la circulación entre L’Aldea-Amposta y Ulldecona, en Tarragona, por acumulación de agua, que también ha provocado corte en carreteras como la AP-7, cuyo tráfico ya está restablecido, y la N-340.

Icono

El 112 advierte de que no colapsen la línea de teléfono

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 informa en sus redes sociales de que están recibiendo «numerosas llamadas solicitando información». Ante esto, recuerdan que es «muy importante» mantener las líneas libres para emergencias.

Icono

Renfe permite anular o cambiar gratis los billetes para viajar este domingo

Renfe informa que quienes quieran cambiar o anular sus billetes para viajar este domingo por la alerta meteorológica que afecta a buena parte de la Península podrán hacerlo de forma gratuita, aunque su tarifa contratada no lo permita, según ha indicado el operador ferroviario. En un comunicado, la empresa de transporte ferroviario ha notificado del refuerzo de sus canales oficiales de información para aquellos clientes que tienen previsto viajar hoy, tanto en redes sociales, web, mensajes SMS, los puntos de información habituales de las estaciones y en el teléfono 912 320 320.

Icono

Los madrileños recibirán un mensaje al móvil con recomendaciones ante el temporal 

Según informa el 112 de la Comunidad de Madrid en X (antes Twitter), todos los móviles ubicados en la Comunidad de Madrid recibirán un mensaje con una serie de recomendaciones. Entre ellas, permanecer en casa durante las próximas horas y realizar solo los desplazamientos imprescindibles.

14:18

El llamamiento del alcalde de Madrid

Icono

Suspendido el partido entre el Atlético de Madrid y Sevilla 

La Liga ha decidido suspender el partido que se iba a disputar a las 18:30 horas entre el Atlético de Madrid y Sevilla debido a la alerta roja en la Comunidad de Madrid. Aún se desconoce la nueva fecha del encuentro.

13:45

Los bomberos rescatan vehículos atrapados por las lluvias en Castellón

13:27

Varios Ferrys cancelados que conectan Dénia con Ibiza y Palma por meteorología adversa

Baleària ha cancelado varios ferrys que conectan la localidad alicantina de Dénia con las islas de Ibiza y Palma de Mallorca a raíz de la meteorología adversa, según ha informado la compañía en redes sociales.

13:26

Emergencias 112 gestiona 25 incidentes en Baleares ocasionados por el mal tiempo

Emergencias 112 ha gestionado este domingo hasta las 11.30 horas un total de 25 incidentes en Baleares ocasiones por el mal tiempo, 13 de ellos en Ibiza, 11 en Mallorca y uno en Formentera.

Icono

Calles inundadas el sábado en Arganda del Rey

Las precipitaciones a causa de la DANA provocaron grandes acumulaciones de agua por la noche en Arganda del Rey. Protección Civil ha ampliado este domingo la alerta de nivel rojo por fuertes lluvias y tormentas a Madrid y a La Mancha toledana.

Icono

Tráfico ferroviario cortado entre Aranjuez y Alcázar de San Juan

Renfe informa que el tráfico ferroviario entre Aranjuez y Alcázar de San Juan está cortado actualmente y el trayecto se está realizando por carretera. Sin embargo, numerosos usuarios se han quejado en X, antes Twitter, de que no hay autobuses en la estación y llevan desde las 10:45 horas esperando sin que nadie les informe.

Icono

Suspendida la circulación de trenes en varias CCAA

Renfe ha suspendido el servicio en el Corredor Mediterráneo desde los distintos orígenes. Se van a desviar trenes desde Valencia vía Madrid hacia Barcelona. También está afectada la circulación entre L’Aldea-Amposta y Ulldecona (Tarragona) por acumulación de agua.

Se ha detenido la circulación de Euromed Alicante-Barcelona en Orpesa. El MD Valencia-Tortosa detenido en Ulldecona, que retrocede a Benicarló. El IC ‘Torre del Oro’ Barcelona-Cádiz retrocede a L’Aldea-Amposta.

Además se ha suspendido también la circulación de trenes entre Madrid-Jaén y Madrid-Albacete. Se ha establecido un transporte alternativo por carretera para los trenes afectados a media distancia.

Icono

Actualización del mapa de alertas de la AEMET

Icono

Aviso de Renfe a los viajeros

Renfe comunica que los viajeros que se vean afectados por la DANA pueden anular o cambiar el billete sin gastos. Para más información se puede llamar al teléfono que facilitan donde se podrán resolver dudas y preguntas: 912 320 320.

12:39

Retrasos en los vuelos en Baleares

Los vuelos en Baleares sufren retrasos generalizados ocasionados por el mal tiempo. Sin embargo, de momento, no hay cancelaciones. El tiempo medio de retraso de los vuelos en el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, es de 50 minutos, mientras que en los aeropuertos de Menorca e Ibiza la demora es menor.

Además, Aena ha detallado que los retrasos de este domingo no se deben sólo al mal tiempo en Baleares, sino que también tienen que ver con el temporal que se está viviendo en España y los países europeos de salida y destino de los vuelos. Asimismo, la gestora española de aeropuertos ha matizado que las cancelaciones que se dieron el sábado en Baleares fueron por motivos de las compañías, no por la climatología.

12:35

Rescatan a una mujer atrapada por las inundaciones en Buenache de Alarcón (Cuenca)

Icono

El alcalde de Madrid insta a los ciudadanos a no salir de casa: «Estamos ante una situación anómala

Madrid cierra todos los túneles urbanos ante las posibles inundaciones que se pueden producir por la acumulación de agua en las próximas horas. También se cerrarán instalaciones municipales para evitar desplazamientos. Y se reforzarán los servicios de emergencias. El alcalde José Luis Almeida hace un llamamiento a los ciudadanos madrileños para que no salgan de sus casas porque «nos encontramos ante una situación anómala». Afirma que se llegará a los 120 litros por metro cuadrado en la Comunidad.

12:18

Primeras víctimas mortales por la DANA

Los dos hombres que han fallecido en el barranco de Gorgol, en el término municipal de Biescas (Huesca), eran unos vecinos de Zaragoza de 31 y 34 años. La Guardia Civil de Huesca han indicado que es posible que hayan muerto por ahogamiento debido al «elevado y fuerte» caudal del agua del despeñadero.

Icono

Cierran todos los parques de Madrid 

El Ayuntamiento de Madrid cierra todos los parques de la ciudad, incluido el Retiro, ante la previsión de las fuertes lluvias que se producirán a partir de las 12:00 horas.

12:10

Restablecida la circulación en la AP-7 entre Vinaròs y Amposta y el servicio de Metrovalencia entre Paterna y Llíria

El tráfico se ha restablecido en la carretera AP-7 entre las localidades de Vinaròs (Castellón) y Amposta (Tarragona), que había sido interrumpido por inundación de la calzada, y también se ha normalizado el servicio de la Línea 2 de Metrovalencia entre Paterna y Llíria.

En concreto, en la AP-7 la circulación se había interrumpido sobre las 09.30 horas a la altura del kilómetro 346 en sentido decreciente, en dirección Barcelona. Finalmente, se ha restablecido sobre las 11.00 horas.

También se ha restablecido, sobre las 11.00 horas, el servicio de la Línea 2 de Metrovalencia entre las estaciones de Paterna y Llíria, que se había interrumpido a primera hora de la mañana por un socavón producido por las lluvias, según ha informado Ferrocarrils de la Generalitat. Asimismo, las precipitaciones caídas en la ciudad de València han afectado también a la circulación de los tranvías de la Línea 4.

Icono

¿Cómo actuar ante una riada en la carretera?

La Dirección General de Tráfico difunde a través de X, antes Twitter, un vídeo explicativo sobre cómo se debe actuar ante una riada si estamos en la carretera. No hay que intentar atravesar la corriente de agua. En la medida de lo posible buscar un itinerario alternativo. Si el agua cubre la mitad de la rueda, costará controlar el vehículo porque las ruedas motrices pierden adherencia.

11:59

Precipitaciones de alta intensidad con 120 litros por metro cuadrado en Madrid y Toledo



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.