Tal y como se hizo público hoy a través de un comunicado de EFE, del que se hizo eco tanto en la prensa nacional como en varios canales de televisión, la eurodiputada socialista Mónica Silvana se arriesga a una sanción del Parlamento por «acoso psicológico» a sus tres asistentes.
Tal y como hizo público la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, desde el Pleno de Estrasburgo, su decisión se basa «en las conclusiones del comité consultivo para denuncias de acoso entre asistentes y eurodiputados y tras tener en cuenta las observaciones del Preocupada eurodiputada, he decidido imponer una multa a Mónica Silvana González por su comportamiento con sus tres asistentes que equivalía a acoso psicológico.
La sanción supondría la pérdida de una dotación económica que podría ascender a algo más de 10.000 euros, además de la suspensión temporal de su actividad en la Eurocámara durante 30 días.
Mónica Silvana fue concejala del PSOE en Alcalá de Henares en la legislatura 2007/2011 y es secretaria de política internacional del ejecutivo socialista de Alcalá. Entre 2017 y 2021 Silvana ocupó el cargo de secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE en el ejecutivo federal.
En nota de prensa que transcribimos a continuación, Silvana niega los hechos y anuncia que presentará un recurso interno de conformidad con el artículo 177 de funcionamiento del Parlamento Europeo, para luego evaluar la decisión de recurrir ante el Tribunal General de la Unión Europea para juzgar la legitimidad del proceso.
En el comunicado admite que este juicio se prolonga desde hace casi dos años y lamenta no haber tenido «las mínimas garantías procesales que hubiera tenido en cualquier proceso de justicia ordinaria».
primeras reacciones
Desde el PSOE de Alcalá agradecen mucho el trabajo realizado por Mónica González por esta ciudad y su comarca, trayendo a Europa los problemas de la línea de metro de San Fernando, la reactivación económica del Corredor o la situación del instituto Francisca de Pedraza.
“Un tema administrativo y gremial que no se detiene, y que será apelado, no es lo que define su enorme y permanente compromiso político con esta ciudad”, concluyen.
El Partido Popular de Alcalá de Henares también ha mostrado su preocupación por la sanción impuesta por la Eurocámara a la eurodiputada socialista.
Los Populares exigen al secretario general del PSOE y alcalde de la ciudad complutense, Javier Rodríguez, que actúe ante esta sanción, ya que Silvana, exconcejala y exdiputada en la Asamblea de Madrid, forma parte de su Comisión Ejecutiva como secretaria de Internacional política Rodríguez defendió a Silvana cuando fue nombrada eurodiputada porque demostró «la fuerza que tiene el PSOE de Alcalá en Madrid».
Dice el popular que este hecho arroja una pésima imagen de Alcalá por un tema que nada tiene que ver con nuestra ciudad. “El líder del PSOE en Alcalá aseguró que la nominación de Silvana era un ‘orgullo’ y presumió que Silvana estuvo presente en el Parlamento Europeo para tratar los temas de Alcalá. Desgraciadamente, la única noticia que llega de Alcalá es esta triste noticia que protagoniza Silvana, que salpica de forma tajante la imagen de nuestra ciudad”, indican.
Comparto mi declaración sobre los hechos anunciados hoy en el Parlamento Europeo: pic.twitter.com/V9HykkWYPF
— Mónica Silvana González / ❤️ (@MonicaSilvanaG) 17 de enero de 2023