Mié. Feb 1st, 2023

Tal y como se hizo público hoy a través de un comunicado de EFE, del que se hizo eco tanto en la prensa nacional como en varios canales de televisión, la eurodiputada socialista Mónica Silvana se arriesga a una sanción del Parlamento por «acoso psicológico» a sus tres asistentes.

Tal y como hizo público la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, desde el Pleno de Estrasburgo, su decisión se basa «en las conclusiones del comité consultivo para denuncias de acoso entre asistentes y eurodiputados y tras tener en cuenta las observaciones del Preocupada eurodiputada, he decidido imponer una multa a Mónica Silvana González por su comportamiento con sus tres asistentes que equivalía a acoso psicológico.

La sanción supondría la pérdida de una dotación económica que podría ascender a algo más de 10.000 euros, además de la suspensión temporal de su actividad en la Eurocámara durante 30 días.

Mónica Silvana fue concejala del PSOE en Alcalá de Henares en la legislatura 2007/2011 y es secretaria de política internacional del ejecutivo socialista de Alcalá. Entre 2017 y 2021 Silvana ocupó el cargo de secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE en el ejecutivo federal.

En nota de prensa que transcribimos a continuación, Silvana niega los hechos y anuncia que presentará un recurso interno de conformidad con el artículo 177 de funcionamiento del Parlamento Europeo, para luego evaluar la decisión de recurrir ante el Tribunal General de la Unión Europea para juzgar la legitimidad del proceso.

En el comunicado admite que este juicio se prolonga desde hace casi dos años y lamenta no haber tenido «las mínimas garantías procesales que hubiera tenido en cualquier proceso de justicia ordinaria».

primeras reacciones

Desde el PSOE de Alcalá agradecen mucho el trabajo realizado por Mónica González por esta ciudad y su comarca, trayendo a Europa los problemas de la línea de metro de San Fernando, la reactivación económica del Corredor o la situación del instituto Francisca de Pedraza.

“Un tema administrativo y gremial que no se detiene, y que será apelado, no es lo que define su enorme y permanente compromiso político con esta ciudad”, concluyen.

El Partido Popular de Alcalá de Henares también ha mostrado su preocupación por la sanción impuesta por la Eurocámara a la eurodiputada socialista.

Los Populares exigen al secretario general del PSOE y alcalde de la ciudad complutense, Javier Rodríguez, que actúe ante esta sanción, ya que Silvana, exconcejala y exdiputada en la Asamblea de Madrid, forma parte de su Comisión Ejecutiva como secretaria de Internacional política Rodríguez defendió a Silvana cuando fue nombrada eurodiputada porque demostró «la fuerza que tiene el PSOE de Alcalá en Madrid».

Dice el popular que este hecho arroja una pésima imagen de Alcalá por un tema que nada tiene que ver con nuestra ciudad. “El líder del PSOE en Alcalá aseguró que la nominación de Silvana era un ‘orgullo’ y presumió que Silvana estuvo presente en el Parlamento Europeo para tratar los temas de Alcalá. Desgraciadamente, la única noticia que llega de Alcalá es esta triste noticia que protagoniza Silvana, que salpica de forma tajante la imagen de nuestra ciudad”, indican.

Declaración de la eurodiputada Mónica Silvana

Con mucho dolor informo que he sido multado injustamente administrativamente a raíz de una denuncia de acoso laboral que me presentaron ex asistentes.

En primer lugar quiero expresar mi pésame y profundo respeto por las personas que realmente son víctimas de cualquier tipo de acoso, ya sea sexual o psicológico.

También deseo comunicar que presentaré un recurso interno de conformidad con el artículo 177 del funcionamiento del Parlamento Europeo, y posteriormente evaluaré la decisión de recurrir ante el Tribunal General de la Unión Europea para juzgar la legitimidad del proceso. Como ocurre con otras denuncias falsas, este organismo devolvió la reputación arrebatada a una denuncia falsa, tan fácil de manchar y tan fácil de limpiar.

En este juicio injusto que duró casi dos años, no tuve las mínimas garantías procesales que hubiera tenido en cualquier proceso de justicia ordinaria. Por poner solo un ejemplo, el dossier fue dirigido por un asistente parlamentario de la extrema derecha europea, y los testimonios clave de personas que continúan trabajando conmigo no fueron escuchados ni considerados.

Me gustaría expresar un agradecimiento especial por las expresiones de apoyo y solidaridad que he recibido, tanto de colegas que me conocen bien, como del personal de Eurochamber, asistentes, becarios y medios de comunicación.

Seguiré trabajando como hasta ahora, tanto a nivel local como regional y europeo. Contribuir al trabajo y compromiso en temas tan sensibles como la ayuda humanitaria, la protección de los colectivos más vulnerables de la sociedad como son las personas con discapacidad, migrantes, afrodescendientes, colectivo LGTBI, gitano, entre otros.

Mónica Silvana

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.