Mié. Ago 10th, 2022

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • La Hermandad del Rocío de Alcalá de Henares se encuentra en uno de los momentos cumbre de su calendario.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa para Alcalá Opina

Este fin de semana se celebran cultos en honor a la Virgen del Rocío. Así, este viernes finalizó el triduo, que comenzó el pasado día 18. El santo rosario, el ejercicio del triduo y la celebración de la misa.

El triduo fue oficiado por el director espiritual de la cofradía y animado por el coro de la cofradía. Además, este sábado, a las 10:00 horas, se celebró una misa en la capilla de la sede canónica, encabezada por la junta directiva con la carreta que transportaba el Simpecado, que hará la salida oficial por el camino al santuario de la Virgen. de Rocío.

A las 11:00 el recorrido partió de Calle Trinidad, C/ Gallo (Agustina Monache), Santa Úrsula, (Convento Cristo de la Agonía), C/ Colegios, C/ San Pedro y San Pablo, Pza da San Diego, con parada en la Universidad a las 12:00 desde C/ Beata, C/ Libreros, Mayor (Hospitalillo), Imagen (Siervas de María y Cristo de la Columna), Diego de Torres, Vía Complutense, Plaza de la Cruz Verde, Vía Complutense hasta llegar al Paseo de los Pinos y llegar al Parque O’Donnell alrededor de las 13:30.

A las 18.30 horas está prevista la ofrenda de los niños a la Virgen y la entrega de un sello de Cofradía por ellos, para concluir con la Salve Solemne frente al venerado Simpecado y fin de la acampada para la reanudación del Camino del Rocío .

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, el teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano, la teniente de alcalde y concejala del Ayuntamiento, María Aranguren, la regidora Susana Ropero y el portavoz municipal de VOX Javier Moreno, han recibido esta mañana en la Plaza de San Diego a la Confraternita del Rocío que hoy celebra su tradicional Romería.

Rodríguez Palacios dijo que era un honor «poder recibirles de nuevo después de dos años sin poder hacerlo» y les deseó que disfrutaran de su peregrinación y de todos los actos que han organizado en torno a su Hermandad, fundada en la ciudad de Alcalá en 1984. .


Historia de la Hermandad

El 1 de junio de 1984 fue fundada bajo el nombre de Cofradía de Ntra. Señora del Rocío de Alcalá de Henares. En 1985, en enero, se aprobaron los primeros Estatutos, que fueron aprobados por el Arzobispado de Madrid el 12 de marzo de 1987. En la Romería de 1988 acudió por primera vez a El Rocío.

En 1994 se hizo el estandarte y la medalla en 1995. La Salve, obra de Salvador Guardiá, fue aprobada en enero de 2001 y se cantó el sábado de febrero. El 13 de abril de 2002 se bendice al nuevo Simpecado, desaparecido en un lamentable incendio el 27 de abril de este año, según informa el diario Huelva Huelva Información, y el 13 de enero de 2004 se le nombra como filial de la Hermandad Madre. de Almonte con el número 101.


el sin pecado

En la parte central, la Virgen, la Virgen del Rocío en relieve y sobre ella la Paloma Blanca, representante del Espíritu Santo y debajo una pluma y un libro que representan el carácter cultural de la ciudad. La imagen de la Virgen está flanqueada por dos palmas doradas que salen de dos coronas de laurel que representan a los Mártires y Patronos de la Ciudad de Alcalá, Justo y Pastor. En la parte inferior, representación de los escudos del Cardenal Cisneros, el escudo de San Francisco y el escudo de Alcalá.