Mar. Abr 23rd, 2024

La histórica Plaza del Barro, situada en el II distrito de Alcalá de Henares, se llenó hoy de familias que disfrutaron de juegos bruscos, pintacaras para los más pequeños y otras actividades, además de la nueva zona de recreo infantil, cuya ampliación fue duplicado Un espacio de convivencia en el que los vecinos han sido protagonistas en los últimos cincuenta años.

“El Ayuntamiento está recuperando espacios vitales, espacios de encuentro de niños, de mayores en toda Alcalá de Henares. Pero este espacio está lleno de historia, la historia de la lucha vecinal y de un barrio que ha hecho suya esta tierra y lo que antes era barro ahora es un juego infantil para todos los niños y niñas”, ha subrayado el alcalde, Javier Rodríguez Palacios. . .

El alcalde, junto al Concejal de Medio Ambiente y Presidente del Distrito II, Enrique Nogués, el Concejal de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto, Miguel Castillejo y la Concejala de Servicios Sociales, Sanidad y Consumo Blanca Ibarra, compartieron una mañana de actividades en el que recordaron los orígenes de esta plaza con sus vecinos.

En este sentido Enrique Nogués, que intervino en un programa de radio vecinal, agradeció el trabajo de las juntas de vecinos, algunas de ellas de más de cuarenta que, venidas de distintos puntos del país, “han hecho suyo este lugar, un auténtico desierto, y convirtieron esta plaza de barro en una de las más emblemáticas de la ciudad”.

HOMENAJE A TODOS LOS VECINOS

La Plaza del Barro cuenta con un nuevo espacio con el que queremos rendir homenaje a todas las personas que han colaborado en la construcción de la Plaza del Barro. Se trata de un gran medallón que imita la arcilla con las huellas de las manos de las juntas de vecinos y de todas las personas que tanto han trabajado para hacer realidad esta plaza.

En el medallón se puede leer la siguiente leyenda: «La ciudad de Alcalá de Henares a los vecinos de los Reyes Católicos, que con su esfuerzo han hecho posible esta plaza».

La reforma orgánica de la Plaza del Barro supuso una inversión de 499.993,40 euros dentro del Plan Integral de Reordenación de Parques y Jardines impulsado por el equipo de gobierno municipal, que recibió más de 7 millones de euros en los Presupuestos Municipales de 2022, «en una clara apuesta por mejorar estos espacios de convivencia vecinal», en palabras del alcalde.

Toda la zona de la Plaza del Barro se ha dividido en cuatro áreas de actuación, según los usos de estos espacios: espacio de reuniones y celebraciones, en la zona norte más próxima a la Avenida de los Reyes Católicos; centro de la plaza; zona de juegos infantiles, en la zona sur; y calles vecinas, a ambos lados de la plaza.

UNA AMPLIA ZONA DE JUEGOS PARA NIÑOS

Una de las principales mejoras del proyecto de reforma de la Plaza del Barro es la ampliación de la zona infantil, que ahora duplica su tamaño y cuenta con zonas de juego para dos grupos de edad diferenciados: uno para menores de 6 años y otro para mayores de 6 años .

El área infantil ubicada al poniente, en el borde más cercano a la galería Santa Teresa, tiene un acabado de arena de río, mientras que el área cuenta con piso de caucho. Asimismo, se instalarán bancos y papeleras alrededor de esta zona de recreo infantil.

Asimismo, las zonas de estar tendrán una mayor integración con las zonas ajardinadas, adosadas a los macizos de flores y dotadas de bancos y pavimento diferenciado en cubos de cemento de 5×5 cm colocados sobre la arena.

Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.