Mar. May 21st, 2024

La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado el recurso del PSOE para revisar el voto nulo emitido en las elecciones generales del 23 de julio en la Comunidad de Madrid. El máximo órgano encargado de velar por la limpieza de los procesos electorales sigue así el criterio de la Junta Electoral Provincial de Madrid, que ya rechazó revisar esos sufragios.

El organismo sostiene que los socialistas no aducen «ninguna irregularidad» en el escrutinio general «como para justificar» su «repetición», sino que se limitan a invocar su derecho a revisar el voto nulo indicando la cercanía en el número de votos necesarios para modificar la distribución de escaños en la circunscripción de Madrid.

«Esta Junta considera que un argumento de esa naturaleza no puede ser acogido, puesto que resulta contrario al procedimiento establecido en la ley electoral y haría inviable cumplir con los plazos legalmente establecidos», sostiene la resolución.

«Se persigue, en suma, convertir a la Junta Electoral Provincial en una mesa de revisión universal de todos los votos declarados nulos por todas las mesas de la circunscripción sin aducir una irregularidad concreta que justifique ese examen. Una medida de esa naturaleza carece de anclaje constitucional y legal puesto que desfiguraría radicalmente el procedimiento previsto en la LOREG, impediría cumplir con los plazos legales establecidos y podría incluso afectar a la constitución de la Cámara», concluye la JEC.

Los socialistas quería que se volvieran a comprobar los más de 30.000 votos nulos que hubo el pasado 23J en Madrid. El PSOE alegaba que tan solo necesita 1.341 papeletas para reconquistar el escaño que perdió en favor del Partido Popular y que este cambio tendría una gran «trascendencia» en la aritmética parlamentaria.

En el recurso presentado ante este JEC, el PSOE solicitó, además de realizar un nuevo escrutinio del voto nulo, declarar válidos los votos del PSOE confirmados como nulos en mesas de los municipios de Alcobendas y Alcorcón. Al mismo tiempo, pedía que se declaren inválidos los votos del PP contabilizados como nulos en otras mesas de Getafe y Torrejón de Ardoz.

También los socialistas solicitaron la revisión, a efectos de su posible anulación, de las papeletas declaradas válidas del PP y reclamadas en mesas de Collado Villalba, Madrid y Pozuelo de Alarcón. Además, han querido que se excluya del cómputo del escrutinio una mesa de la localidad de Camarma de Esteruelas «por la contradicción entre actas de sesión«.

Pueden recurrir ante el Supremo

Era la última baza que le quedaba a los socialistas para intentar arañar un escaño por esa circunscripción después de que el PP se lo arrebatara tras contabilizar el voto exterior o voto CERA. La decisión permite exdiputado de UPN, Carlos García Adanero, retener el asiento en la Cámara baja, dejando sin él al exalcalde de Alcalá de Henares, el socialista Javier Rodríguez Palacios. De esta forma, el PP mantiene los 137 escaños y el PSOE se queda con 121. No obstante, la decisión de la JEC es recurrible ante ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.