Sáb. May 18th, 2024

Foto de la Comunidad de Madrid

La Comisión Electoral Regional advierte al PP de que si reincide en su conducta, «contrariamente a las normas electorales, se incoará el correspondiente expediente disciplinario».

El Consejo Electoral Provincial declaró «contrario a la normativa electoral» la distribución por parte del PP de Madrid de folletos informativos sobre cómo votar por correo en los que el partido llevaba su logo y en los que, entre otros candidatos, figuraba la foto del actual presidente y candidato autonómico , Isabel Díaz Ayuso.

En la resolución, a la que tuvo acceso elDiario.es, el Consejo acuerda «imponer al PP que proceda a la retirada de las fotografías de los candidatos en los formularios para promover el voto por correo, hasta el inicio de la campaña electoral». En Alcalá de Henares, según denuncia el PSOE, el folleto llevaba la leyenda «Si quieres votar por correo» y debajo, las fotos de Ayuso y Judith Piquet, junto a una mención en referencia a que ambas eran candidatas a la Comunidad y alcaldía de una ciudad complutense. En Madrid se repitió el panfleto, pero en lugar de Piquet apareció José Luis Martínez-Almeida junto a Díaz Ayuso.

Para adoptar su decisión, adelantada por El Plural, el Consejo Electoral Regional apela a una instrucción del Consejo Electoral Central de 2011 que establece: “No se considera permitida la distribución de material misceláneo con fines propagandísticos en el plazo señalado.” (.. .) con el nombre o fotografía de los candidatos o el nombre o sigla de la formación política, ni la exhibición de fotografías de los candidatos o carteles con el nombre, iniciales o símbolos de una formación política en el exterior de domicilios particulares”.

Y añade: «En el presente caso, la imagen de primer plano de los candidatos no puede considerarse un elemento accesorio, junto con la explicación del voto por correo, lo que permite asociar visualmente fácilmente ambos elementos y se entiende implícitamente que es una invitación a votar por ese candidato Incluso cuando no se solicita explícitamente el voto, la inclusión de la fotografía y la forma de ejercer el voto por correo permite conectar fácilmente ambos aspectos de la publicidad”.




Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.