Jue. May 16th, 2024

  • «El Corredor del Henares no sería uno de los motores industriales más dinámicos de Europa sin la Mancomunidad de Aguas del Sorbe»
  • Fotos enviadas por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe

En reconocimiento y agradecimiento a la dedicación del servicio público, los 365 días del año y las 24 horas del día, brindado por los trabajadores, funcionarios municipales, ayuntamientos y administraciones que hicieron posible el 50 aniversario de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe ”. Este es el texto de la placa descubierta el pasado viernes por el presidente de las Cortes de Castilla La Mancha, Pablo Bellido; el presidente del MAS, José García Salinas y el representante de los trabajadores del Estado Libre Asociado, Agapito García, en las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Mohernando (ETAP) con motivo del 50 aniversario de la institución.

En palabras de García Salinas, este mensaje de agradecimiento es el que resume la esencia de los actos celebrados con motivo del medio siglo de vida de la Mancomunidad y en los que estuvo acompañado, así como por el presidente del consejo regional. Tribunali, por el ministro de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el presidente de la CHT, Antonio Yáñez; el presidente de la Diputación, José Luis Vega; la diputada delegada del gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez; los alcaldes de las dos ciudades más pobladas Alcalá de Henares y Guadalajara, respectivamente Javier R. Palacios y Alberto Rojo; así como numerosos alcaldes y concejales de los municipios conjuntos; Autoridad del área social de Guadalajara; ex presidentes del MAS y obreros fabriles y ex trabajadores.

En sus palabras, José García Salinas se refirió al papel trascendental que ha jugado la institución que preside durante los últimos 50 años. “Medio siglo riega un territorio donde el progreso ha dado sus frutos y que hoy ya no es lo que era hace 50 años. Sin agua no hay progreso. Por eso el papel del MAS ha sido fundamental para dos comunidades autónomas como Guadalajara y Madrid. El Corredor del Henares no sería uno de los motores industriales más dinámicos de Europa, como lo es hoy, si no hubiera existido el MAS ”.

Por su parte, el presidente de las Cortes del CLM, Pablo Bellido, quiso agradecer la unidad de los dirigentes políticos en esta jornada de 50 años, así como «la solidaridad de todos los trabajadores del MAS, que nos permitió beneficiarnos de esta servicio. de calidad, así como la gestión y sensibilidad de todos los líderes técnicos y políticos del Commonwealth para lograr esta figura de medio siglo de vida victoriosa, que transformó, milagrosamente, una tierra árida en una tierra de progreso y fértil «. Bellido concluyó su intervención con una frase pensativa: «Cuando bebas, recuerda siempre la fuente».

Agapito García, representante de los trabajadores, puso la nota sentimental, subrayando la dedicación y labor de los trabajadores que han formado parte del MAS en los últimos 50 años y se emocionó cuando dedica unas palabras al expresidente de mancomuniadad, y al ex Ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

Javier R. Palacios, alcalde de Alcalá de Henares, insistió en la importancia de que tanto los trabajadores como los funcionarios municipales que participaron en este proyecto disfruten de su trabajo, como yo. «Cuando abro el grifo en casa, siempre pienso que parte de mi compromiso y mi trabajo ha tenido que ver con hacerlo posible». Palacios concluyó su intervención recordando que Guadalajara y Alcalá tienen más vínculos en común que la ciudad complutense con algunos municipios de Madrid ”.

Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara, repasó los orígenes del MAS y recordó cómo varios municipios se han unido para dar respuesta a una necesidad común, como es la del abastecimiento de agua, «generadora de desarrollo para un territorio que no se parece para nada a otro. fue en 1970 ”.

El presidente de la CHT, Antonio Yáñez, defendió la gestión de los servicios públicos comunes. “MAS es un claro ejemplo de éxito en la gestión supramunicipal y ha aprovechado esta plataforma para reivindicar esta forma de gestión que brinda una calidad superior y menores tarifas y recursos en beneficio de todos”.

El ministro de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, citó al río Sorbe como el río que nos une y nos da de beber, «y evoca ese sorbo de agua que nos reconforta, siendo también un recurso imprescindible a preservar y conservar». Concluyó sus palabras ofreciendo su colaboración para la firma de un convenio con el que realizar actividades de sensibilización ambiental y uso responsable de nuestros recursos ”.

Además de las declaraciones y la proyección de los dos videos que repasaron la historia del MAS y sus protagonistas, se inauguró la exposición «Sorbe, agua y vida (1970-2020)», en la que realizar un recorrido por los años 50. año de historia del MA. En las próximas semanas, la muestra recorrerá los distintos municipios que integran la Commonwealth y que forman parte directa o indirectamente de ella. La exposición incluye imágenes y documentos fundacionales de la Mancomunidad, así como los hitos más importantes de sus 50 años de vida: la construcción del embalse de Beleña, el segundo oleoducto, la ampliación y modernización de la depuradora y la conexión ETAP de Alcorlo. , entre otros. La exposición permite un recorrido entre los diferentes departamentos y servicios del MAS e incluye imágenes de las campañas de sensibilización llevadas a cabo en los últimos años

.