Dom. Oct 2nd, 2022

  • El Centro de Extremadura de Alcalá de Henares celebró este fin de semana el Día de Extremadura.
  • Crónica gráfica y video de Pedro Enrique Andarelli para Alcalá Opina

El pasado jueves 8 de septiembre se celebró el Día de Extremadura y la casa regional de Extremadura en Alcalá lo celebró el domingo con dos actos en honor a su tierra.

El domingo 11 de septiembre, el Coro y el Grupo de Danza La Nacencia actuaron en el Centro Extremadura de la Casa de la Comunidad a las 12:30 horas con todos sus grupos: Titular, Mayor e Infantil. Elena Bermejo, presidenta del Centro Extremeño, dijo en la convocatoria que “esperamos que aquellos alcalaíes y amigos que quieran disfrutar de nuestra cultura nos acompañen en este día tan especial para nosotros”.

A este llamamiento respondieron varios alcaldes del Ayuntamiento: la concejala de Servicios Sociales, Sanidad y Consumo, Blanca Ibarra Morueco, el concejal de Transparencia, innovación tecnológica y gobierno abierto, Miguel Carlos Castillejo, y el concejal de Industria y Transición Energética y Presidente del Ayuntamiento del Distrito I, Susana Ropero. Junto a ellos, la portavoz municipal de Unidas Podemos, Teresa López Hervás, y la concejala del Partido Popular Esther de Andrés, y el concejal de VOX, Antonio Villar, apreciaron desde la primera fila la actuación de La Nacencia.

Los integrantes del coro de La Nacencia del Centro Extremeño bajo la dirección musical de Noemí Ferrer quieren celebrar este día deleitándonos con pequeñas muestras de canciones típicas extremeñas de Cáceres y Badajoz que tienen en su repertorio. Para ello se vistieron con sus trajes típicos y sacaron los instrumentos de sus fundas para celebrar este día.


Historia de la Asociación

El grupo Coral y Danzas La Nacencia fue fundado en 1977, junto con el Centro Extremeño de Alcalá de Henares. Toma su nombre de uno de los poemas escritos por el célebre poeta extremeño Luis Chamizo. Desde sus inicios, han sido innumerables las actuaciones, festivales y concursos en los que ha participado en diversos lugares de España y Portugal.

El grupo principal de baile consta de más de 40 miembros. También cuenta con un grupo para niños y otro para mayores que quieran seguir bailando los bailes típicos de su tierra. Su objetivo es salvaguardar y difundir el rico folclore de la Alta y Baja Extremadura.

El repertorio incluye más de cien canciones populares de las provincias de Cáceres y Badajoz. Representan imágenes religiosas y profanas, de agricultura, bodas, giras, pregones, escenas y romerías a ritmo de jotas, fandangos, seguidillas y rondeñas. En sus actuaciones se pueden ver trajes típicos y tradicionales de Badajoz como: Don Benito, Castuera, Villanueva de la Serena, Olivere y trajes cotidianos; y de la provincia de Cáceres: Montehermoso, Torrejoncillo, Gala. Cacereño. Portage, Garganta de la Olla pero también mataderos, cortes, campaza y faldas acompañadas de jubón de invierno o sujetadores de verano.


Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.