Mié. Ago 17th, 2022

La teniente de alcalde de Madrid, Begoña Villacís, y el expresidente autonómico. Cristina Cifuentes ABC

  • Los dirigentes de la CS contactaron con el expresidente del PP de Madrid, que rechazó la propuesta.
Miguel Ángel Lezcano, teniente de alcalde y portavoz de Ciudadanos en Alcalá

Dirigentes de Ciudadanos contactaron en más de una ocasión con la popular expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para testear si la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento de la capital encabezarían la lista electoral de 2023, según reveló ABC que pudo confirmar. la existencia de estos contactos, que se produjeron a lo largo del año, aunque el resultado fue la negativa de Cifuentes a volver a la política.

La búsqueda de una figura conocida por devolver a Ciudadanos al protagonismo mediático y político, tras su desaparición de la Asamblea de Madrid en las elecciones de 2021, fue el motivo que dieron estos dirigentes de la formación naranja para pensar en la figura de Cifuentes. Un rostro conocido con el que firmaron el primer acuerdo de investidura en 2015.

Tras conocer esta información, publicada ayer por ABC en su edición digital, la teniente de alcalde de Madrid y coordinadora autonómica de Ciudadanos, Begoña Villacís, aseguró que si se han producido estos contactos, han sido tomados por personas que no tienen «la competencia , ni el mandato ni la autorización.


primarias no llamadas

Según ABC, en un segundo capítulo de esta telenovela política quedó patente el malestar de Villacís por hacer pública esta noticia, pues la interpreta como una filtración, a su juicio, de personas de su partido reclamando facultades que no les han sido asignadas. Sin embargo, las fuentes consultadas por ABC, afirman que el entorno más cercano al directivo de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid estaba al corriente de estos contactos con Cristina Cifuentes.

La teniente de alcalde y coordinadora autonómica, Begoña Villacís, reiteró a ABC que «no hablaron por nadie» y que ella es la responsable última del proceso de nominación, que en Ciudadanos se desarrolla a través de primarias que no han sido convocadas y ese punto ha aún no se ha alcanzado, ya que faltan casi diez meses para la celebración de las elecciones autonómicas y municipales

El hecho, como dice Villacís, de que alguien contactara con Cristina Cifuentes sin su autorización, pero su entorno más cercano sabía que se habían producido al menos dos conversaciones, abre una crisis interna en la organización regional. Algunas fuentes apuntan al secretario de la organización, Miguel Ángel Lezcano, a quien se podrían dirigir e incluso archivar solicitudes de responsabilidad en las próximas semanas.

Lezcano es el número dos del partido y fue postulado por la propia Villacís para este cargo, tras la reestructuración que sufrió tras la dimisión de Ignacio Aguado como coordinador regional.

El fracaso de las elecciones autonómicas del 4 de mayo de 2021 dejó a Ciudadanos fuera de la Asamblea de Madrid tras haber tenido un grupo de 26 diputados y haber gobernado con el Partido Popular. Ignacio Aguado, que había sido vicepresidente del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, abandonó la política y Villacís se vio obligado a tomar las riendas de esta formación política.


recuperar el poder

Miguel Ángel Lezcano se había presentado como candidato a la alcaldía de Alcalá de Henares ya finales de 2021 firmó un pacto de gobierno con el PSOE en este municipio madrileño, convirtiéndose en teniente de alcalde. Desde este poder municipal, Ciudadanos intenta recuperar protagonismo en la vida política de Madrid y dar cobijo a los parlamentarios que quedaron excluidos tras la desaparición de Ciudadanos en el parlamento autonómico.

La formación naranja tiene la alcaldía de Alcobendas y la de San Sebastián de los Reyes, entre otras, gracias a dos pactos con el PSOE. En este último municipio colocaron al ex portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, como coordinador de Gobierno, un puesto a tiempo completo compatible con trabajar en una consultora.

La noticia desvelada por ABC va más allá de la búsqueda de candidato en las elecciones y pone en evidencia la grieta abierta en el equipo directivo con el que el teniente de alcalde intenta volver a las urnas y mantener a flote la organización en Madrid.


«Suelta Arrimadas»

Esta operación de contacto con Cifuentes también es interpretada por fuentes del partido como un intento de desprestigiar a Villacís por parte de un sector crítico de Ciudadanos, que se opone a la gestión que el teniente de alcalde e Inés Arrimadas están realizando en el partido. «Hay mucha gente que quiere echarlos» y dicen que «para que el partido sobreviva tiene que desaparecer», señalan, pero también argumentan que es «muy difícil» porque controlan la organización del partido.

La opción Cifuentes no es la única que manejan los miembros de Ciudadanos, sean o no parientes de Begoña Villacís, sino que otro sector de la educación está apostando por Guillermo Díaz, que fue diputado por la provincia de Málaga en las tres últimas legislaturas. Los movimientos en Ciudadanos de cara a las elecciones municipales y autonómicas no cesan, sobre todo porque la huida de diputados y concejales ha dejado al partido en una situación de debilidad. De hecho, la formación naranja se vio obligada a reducir su estructura y el propio Lezcano lo justificó diciendo que «hay que adaptar la realidad al municipalismo», aunque lo cierto es que en Alcalá de Henares esa estructura, en ayuntamientos y cargos políticos, ha sido incrementado significativamente con su correspondiente impacto en las partidas presupuestarias para financiarlo.


Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.