Mar. Oct 4th, 2022

  • Este singular festejo taurino no se celebra desde 2019 por la emergencia sanitaria
  • Crónica gráfica y video de Pedro Enrique Andarelli para Alcalá Opina

Este sábado 27 de agosto, penúltimo día oficial de las Ferias y Fiestas 2019, a las 12:00 horas y «si la meteorología no lo impide y con el permiso de la autoridad» la empresa «Peña los Jardineros» ha anunciado una «gran Evento taurino en la “Arena Capilla del Oidor”.

“Quién sabe, un toro bravo de la acreditada ganadería de Santa Rosa de Lima en Alcalá de Henares, con el blasón blanco y verde a cuadros de los famosos matadores aún por confirmar, será mordido, banderilleará y muerto a espada o no, quién sabe, pero ahí habrá trifulca”, anunciaba en el cartel. Finalmente, el toro fue indultado, para deleite de la audiencia.

Tras una salida multitudinaria del Corral de la Sinagoga, el ‘encierro’ recorrió la empedrada Calle Mayor entre las terrazas de los bares y llegó hasta la Plaza de Cervantes, donde niños y mayores disfrutaron sorteando las envestidas de ganado.

Llegados al ayuntamiento, antiguo convento de los Agonizzanti, reconvertido en improvisada capilla, los matadores encomendaron su destino a San Bernardo, antes de completar el ‘paseíllo’ en la Capilla del Oidor, donde se desarrolló el combate bajo un sol inclemente que no desanimó a la afición reunida, y en la que hubo hasta un pequeño jardinero espontáneo.

La pelea estuvo acompañada por los pasodobles de la charanga De la Cruz.

El acto taurino contó desde el inicio en el Corral de la Synagoga, con la presencia de María Aranguren, Tercera Teniente de Alcalde y Concejala de Festejos, acompañada para la ocasión por Miguel Carlos Castillejo, Concejal de Transparencia. Al término de la parodia de la corrida casi finalizada en las ruinas de Santa María, asistió la portavoz municipal del Partido Popular, Judith Piquet, acompañada de Cristina Alcañiz y Marcelo Isoldi.


Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.