Dom. Jun 26th, 2022

Foto enviada por la Plataforma (archivo AH)

  • La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha hecho pública su intención de CERRAR definitivamente el Servicio de Emergencias de Atención Primaria Luis Vives (SUAP)
Foto de Pedro Enrique Andarelli

Estas emergencias, que durante décadas han atendido a cerca de 200.000 alcalaínas y alcalaínos, han permanecido cerradas, como las 36 restantes de la Comunidad de Madrid, por motivos logísticos desde el inicio de la pandemia y el Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha podido responder a su apertura todo este tiempo

Las emergencias de Atención Primaria son un servicio de salud necesario y eficaz que brindó asistencia a más de 700,000 personas en toda la comunidad en 2019.

Es el servicio de urgencias más accesible a la población y ayuda a que los servicios de urgencias hospitalarios no colapsen y en muchos casos a seguir atendiendo los fines de semana cuando los centros de salud están cerrados.

Esta decisión es una manifestación más de las intenciones del Gobierno de la Comunidad de Madrid de recortar los servicios públicos de salud.

Ya estamos sufriendo todos los recortes humanos y materiales que está sufriendo la Atención Primaria en nuestra ciudad: retrasos en las citas de consulta, falta de suplentes, intentos de reducir el horario de atención al público…

Una vez más, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso nos priva una vez más del derecho a una sanidad pública de calidad, de nuevo a costa de las personas que optan por la sanidad pública o no disponen de medios económicos para acceder a la sanidad privada.

Desde hace 25 años, la Plataforma de Defensa de la Salud Pública de Alcalá de Henares defiende la salud pública y lucha sin descanso para evitar su desmantelamiento.

Este nuevo ataque a la salud pública por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid no puede quedar sin respuesta por parte de Alcalinas y Alcalaínos, debemos defender nuestro derecho a una sanidad pública de calidad. SOLICITAMOS a la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid la APERTURA INMEDIATA del Servicio de Urgencias Primarias Luis Vives.

¡La salud pública de calidad no es un privilegio, es un DERECHO!


Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.