Mar. Feb 27th, 2024
La Red Española de Inmigración acusa al Gobierno de «marcar» y «maltratar» a los inmigrantes de Alcalá de Henares

La ONG Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha enviado un correo electrónico a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para denunciar la grave situación que se está viviendo en el centro de acogida de inmigrantes ilegales de Alcalá de Henares. Según el secretario general de la organización, Rafael Escudero, los usuarios del centro están siendo sometidos a un maltrato continuo, marcándolos con bolígrafo en el brazo para identificarlos, imponiéndoles duros controles para poder salir y ofreciéndoles una suplementación y nutrición absolutamente deficientes.

La ONG ha presentado tres quejas al Defensor del Pueblo, pero hasta ahora no ha obtenido ningún éxito. Además, critican que el Ministerio haya ordenado el vaciado progresivo del centro, lo que ha provocado que más de 300 usuarios, incluidos menores de edad, hayan sido evacuados sin ninguna solución habitacional.

La organización ha manifestado su preocupación por la falta de planificación, medios económicos y ayudas a las comunidades autónomas en el proceso de reubicación de inmigrantes, y ha sido atacada por el Ejecutivo por alertar sobre esta situación. La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido en que el Gobierno central no convierta Alcalá de Henares en un caos por su falta de planificación e información sobre la llegada de los inmigrantes. Además, ha acusado a la delegada del Gobierno de mentir al negar las denuncias de agresiones sexuales contra mujeres en Alcalá.

En resumen, la ONG denuncia el maltrato continuo a los usuarios del centro de acogida de Alcalá de Henares, critica la falta de planificación en el proceso de reubicación de inmigrantes y la falta de información por parte del Gobierno central. Por su parte, la presidenta de Madrid acusa al Gobierno de tratar inhumanamente la situación y de querer revertir la verdad para descalificarla.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.