Jue. Jun 13th, 2024

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano, y el teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Alberto Blázquez, han visitado hoy el nuevo cruce de la Avenida Lope de Figueroa con Santander y Luis de Madrona. También estuvieron presentes la teniente de alcalde María Aranguren y el regidor presidente del Distrito V, Alberto González Reyes.

Gracias a la intervención se ha mejorado significativamente el tráfico en la Avenida Lope de Figueroa, una de las principales vías de canalización de grandes flujos de entrada y salida de vehículos, que también cuenta con varios edificios escolares, sanitarios y comerciales en sus cercanías.

El alcalde complutense ha dicho que “seguimos actuando en los barrios de Alcalá de Henares, donde los vecinos pueden ver el esfuerzo inversor que ha hecho el equipo de gobierno en los últimos años. En este caso, respetamos un reclamo histórico de los residentes del Distrito V: mejorar la intersección y el tráfico en esta intersección que miles de personas usan todos los días.

Rodríguez Palacios ha destacado que “esta obra ha sido cofinanciada entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid en el marco del Plan Regional de Inversiones. Es el mejor ejemplo de cómo entendemos la política, con lealtad institucional, y que al margen de que gobiernemos partidos políticos distintos, conseguimos que la Comunidad de Madrid invierta en Alcalá de Henares”.

El teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano, dijo que “vamos avanzando en el concepto de ciudad que tenemos: no buscamos hacer obras e inversiones antes de las elecciones, sino que las hemos emprendido de manera continua, incluso durante la pandemia”. . Continuaremos trabajando para mejorar los vecindarios de la ciudad a través de la acción y la inversión, ya que queremos que los residentes de nuestra ciudad disfruten de las calles, los parques y los espacios públicos de nuestra ciudad».

Por último, el teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Alberto Blázquez, ha explicado los detalles de la actuación, que “se ha llevado a cabo en tan solo 3 meses. De esta forma satisfacemos una demanda histórica del barrio, con la construcción de esta turbo rotonda con carriles y que regula el tráfico de una forma mucho más eficiente y sostenible.Además de la nueva rotonda, se han reformado aceras y pasos de peatones, generando más aparcamientos en vía Santander.En definitiva, es un servicio integral con el que están muy satisfechos».

Un antes y un después de la movilidad en el barrio

Antes de la intervención había un cruce regulado por semáforos y había dificultades en las horas punta debido a los tiempos de espera creados por los semáforos y por los dos giros a la izquierda regulados por «dar prioridad». Ahora, gracias a la nueva “turborotunda” se ha mejorado notablemente la circulación de vehículos, ciclistas y peatones, aumentando la fluidez de la circulación y por tanto reduciendo las emisiones de CO2 al reducir los tiempos de espera.

Este tipo de rotonda tiene la ventaja de que entrar en la rotonda es más seguro, ya que los conductores solo tienen que ceder el paso y el riesgo de accidentes por cambios de carril es menor.

En el interior de la rotonda se ha instalado una escultura relacionada con los sólidos platónicos. Esta nueva rotonda estará dedicada «a los funcionarios de prisiones», según aprobó el pleno municipal del Ayuntamiento.

Además, se han renovado las aceras del cruce y de la calle Santander, contigua a la misma, que la comunica con el Colegio Ana Pellegrini y el Centro Comercial Val.

Las obras duraron 3 meses y el importe de la adjudicación ascendió a 446.278,83 €. Se trata de una actuación financiada con cargo al Programa de Inversiones Regionales de la Comunidad de Madrid (PIR).

Galería de imágenes



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.