Jue. May 30th, 2024

Este miércoles 22 de diciembre es el día que la Comunidad de Madrid ha fijado como fecha de inicio para distribuir las pruebas de antígenos gratuitas en las farmacias comunitarias.

Salud Pública se ha comprometido a distribuir pruebas de antígeno gratuitas para la detección de covid en las casi 3.000 farmacias de la región para que todo ciudadano pueda recogerlo a partir del miércoles con su Tarjeta Sanitaria o, si es de una mutua y no tiene sanidad pública. carnet, presentando el DNI o NIE.

La escasez (o más bien la ausencia total) de pruebas antigénicas de cualquier otra clase, derivadas del aumento de infecciones (ver datos publicados hoy) y la gran demanda de las últimas semanas, ha hecho que para la gran mayoría de las pruebas comunitarias fueran las únicas La opción es tomar la prueba antes de la reunificación familiar.

Por ello, desde las primeras horas de la mañana se han formado largas colas en la mayoría de las Farmacias de Alcalá de Henares. Y cuál fue la sorpresa de muchos cuando les dijeron que ya no quedaban.

Al parecer, las farmacias recibieron su primer envío de pruebas de antígenos el martes, y durante la jornada se les informó que podían comenzar a comercializarlas. Así que entre los vendidos ayer y los enviados esta mañana, a las 10 ya estaban agotados en la mayoría de las farmacias.

«Esta mañana enviamos todo lo que teníamos temprano en la mañana, 350 unidades», dijo un farmacéutico a este medio de comunicación. «Llegarán más, pero no sabemos si el nuevo envío llegará esta tarde o mañana». Por lo tanto, tendrá que armarse de paciencia y consultar con frecuencia para obtener la prueba tan esperada.

Esta situación, fruto de una pregunta desencadenada por la proximidad de Nochebuena y la falta de opciones, recuerda mucho a la ansiedad que sentimos en pleno encierro cuando el público acudía a la farmacia a buscar su mascarilla, y no había ninguna. disponible a cualquier precio.

Se espera que en 24/48 horas se estabilice la oferta y demanda de pruebas de antígenos, y que finalmente todos podamos ir a nuestra fiesta con la prueba hecha.

A través de la tarjeta sanitaria

Las pruebas ya están incluidas en los 6,8 millones de tarjetas sanitarias activas en la Comunidad de Madrid. El Ministerio de Sanidad también enviará un SMS a los ciudadanos mayores de 16 años con el enlace al sitio https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/coronavirus#test-antigenos con la información relativa al autodiagnóstico. que recogerá. En este enlace puede ver los videos de demostración para comprender mejor cómo realizar la prueba de antígeno.

Además, los madrileños que hayan activado la Tarjeta Sanitaria Virtual ya pueden consultar la prueba de autodiagnóstico disponible que se facilitará de forma gratuita a partir del martes.

¿Cuándo realizar el examen?

El Gobierno autonómico recomienda realizar estas pruebas ante la duda, por ejemplo, de síntomas que puedan confundirse con un resfriado o gripe o antes de realizar reuniones, sobre todo si van a estar presentes personas de grupos de riesgo, como los ancianos. La prueba debe administrarse antes de asistir a la reunión y el resultado toma solo 15 minutos.

Las pruebas de antígeno que los madrileños podrán recoger en la farmacia contienen todo lo necesario para realizarlas, desde las torundas nasales hasta la placa en la que aparecerán los resultados. Estos permiten detectar la presencia del virus en pacientes sintomáticos y asintomáticos 48-72 horas después de la infección.

Dos tipos de pruebas

Cada caja de prueba Siemens y Boson contiene un tubo que debe abrirse e insertarse en el orificio provisto en su empaque. Luego, se retira la varilla y se inserta en ambas fosas nasales. Tienes que llevar el hisopo hasta 1 pulgada y frotarlo bien en la pared nasal.

En el caso de los niños, se realizará con una ingesta de saliva. Posteriormente, se introducirá la varilla en el tubo donde se depositó previamente el líquido reactivo, que llega en un vial de plástico, y se rotará varias veces. Luego se extrae la varilla presionando un poco el tubo, se cierra y luego se aplica la cantidad de gotas que se indica en las instrucciones de cada prueba en la placa blanca. En 15 minutos obtienes el resultado.

En las pruebas de Lambra, por otro lado, el hisopo o el palillo se extrae y se inserta en las dos fosas nasales. También debe traer la almohadilla de 1 pulgada y frotarla bien en la pared nasal. En el caso de los niños, se realizará con una ingesta de saliva.

Se quitará el adhesivo que se encuentra dentro del folleto y se insertará la varilla del orificio B al A. A continuación, se agregarán 6 gotas del líquido reactivo al orificio A y se girará la varilla dos veces en cada dirección. Cierre el folleto y espere 15 minutos para conocer el resultado.

¿Qué hacer con una prueba positiva?

Si la prueba es positiva, el paciente debe aislarse en su domicilio, en una habitación con la puerta cerrada y con ventilación adecuada, utilizando una mascarilla cuando tenga que salir y evitando el contacto con sus familiares. Asimismo, deberás llamar al 900 102 112 para que te expliquen cómo actuar y se recogerán tus datos.

El ejecutivo regional recuerda que es necesario seguir manteniendo las medidas habituales para el uso de mascarillas en interiores excepto a la hora de comer y beber, y al aire libre en lugares concurridos, ventilación interior, distancia de seguridad e higiene de manos.