Jue. Jun 13th, 2024

Foto de la delegación del gobierno

  • Francisco Martín destaca la importante labor logística realizada por la Delegación del Gobierno en Madrid en las elecciones municipales y autonómicas del 28-M.
  • Foto de la delegación del gobierno

Aproximadamente 3.800 representantes de la Administración de toda la región estarán presentes en los más de 7.100 colegios electorales y en los casi 1.100 locales necesarios para los comicios del último domingo de mayo. Más de 150 personas de la Delegación participan en las distintas actividades electorales para garantizar el buen desarrollo de los comicios

La delegación del Gobierno en Madrid juega un papel logístico muy importante en el desarrollo de las elecciones municipales y de la asamblea autonómica del próximo 28 de mayo, como ha demostrado hoy el delegado del Gobierno, Francisco Martín, durante su visita a La Garena (Alcalá de Henares) donde se se ha realizado el material necesario para la celebración de las elecciones. El delegado estuvo acompañado por la secretaria general de la Delegación, Cristina Navarro.

El centro de La Garena, de casi 3.000 metros cuadrados, sirve como almacén electoral y archivo de documentación, y más de 150 personas de la Delegación trabajarán en este almacén y otras dependencias para garantizar que las elecciones se desarrollen sin problemas.


Acuerdo entre el Interior y la Comunidad


El Ministerio del Interior ha firmado un convenio marco con la Comunidad de Madrid para ordenar la gestión del proceso electoral y, de la colaboración entre las instituciones, el Gobierno español asume una parte importante como es el suministro de todos los elementos físicos: la urnas, cabinas de votación y presentación de informes de mesas electorales. Todo este material se está distribuyendo desde el centro logístico visitado hoy.

Estamos ante unas elecciones con más de 7.100 mesas en casi 1.100 mesas y para cubrir este número de mesas contaremos con casi 3.800 representantes de la Administración, más de 1.700 en la ciudad de Madrid y unos 2.000 en el resto de la región , según los datos ofrecidos por Francisco Martín.


Eliminación de la calificación requerida

Durante su visita, el delegado del Gobierno también ha recordado que en el marco de las elecciones a la Asamblea de Madrid, por primera vez, se podrá ejercer este derecho desde el extranjero sin necesidad de solicitar el voto, ya que la reforma de la Ley Orgánica de el régimen electoral general que fue aprobado el 30 de septiembre y que elimina este procedimiento administrativo para los españoles residentes fuera de nuestro país.

Además, desde ayer y hasta el 18 de mayo, todos los ciudadanos que lo deseen pueden solicitar el voto por correo en una Oficina de Correos.


Sitio web de elecciones locales

El Ministerio del Interior también ha puesto en marcha este martes, coincidiendo con la publicación en el Boletín Oficial del Estado del real decreto de convocatoria de las elecciones municipales y asambleas de Ceuta y Melilla, el logo electoral oficial y la web electoral .locales2023. es en el que se recoge información relevante para los ciudadanos sobre cómo ejercer su derecho al voto, el calendario electoral o las distintas candidaturas que se presentan, entre otras cuestiones. El acceso a ‘elecciones.locales2023.es’ también se puede realizar directamente a través de un destacado en la página web del Ministerio del Interior (www.interior.gob.es).

La campaña electoral tendrá una duración de quince días, comenzando a las 00:00 horas del viernes 12 de mayo y finalizando a las 00:00 horas del viernes 26 de mayo.




Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.