Sáb. Jun 15th, 2024
Liberan a Santiago Sánchez, el vecino de Alcalá de Henares preso en Irán desde 2022

La Embajada de Irán en España confirmó la liberación de Santiago Sánchez Cogedor, un ciudadano español residente en Alcalá de Henares, quien había sido detenido en Irán desde el año 2022. La liberación se llevó a cabo en el marco de las relaciones amistosas e históricas entre ambos países y respetando las leyes.

El Ayuntamiento de Alcalá había aprobado en octubre pasado, por unanimidad de todos los grupos, una propuesta para exigir al Gobierno español que realizara los trámites necesarios para obtener la liberación y extradición de Santiago. Su detención se produjo en enero de 2022 mientras viajaba a pie desde Alcalá a Qatar para ver el Mundial, un viaje en apoyo al cuidado del planeta.

Sánchez fue detenido en la ciudad kurda de Saqqez, después de visitar y fotografiar la tumba de Mahsa Amini, una joven que murió cuando fue detenida por llevar incorrectamente el pañuelo en la cabeza. La muerte de Amini fue atribuida a malos tratos por parte de la «policía de la moralidad» y generó numerosas protestas. Santiago permaneció en una de las peores prisiones de Irán.

En un audio enviado al programa Horizonte de Iker Jiménez en Cuatro, Santiago expresó sentirse abandonado y triste, y afirmó no saber de qué lo acusaban, ya que se consideraba un turista. Además, hizo un llamamiento para que no lo dejaran morir.

La noticia de su liberación fue recibida con alegría tanto por la Embajada de Irán en España como por el Ayuntamiento de Alcalá y sus familiares y amigos. Se espera que Santiago regrese pronto a su hogar en Alcalá de Henares y pueda retomar su vida normal después de esta dura experiencia en prisión.

Este caso también ha puesto de manifiesto la importancia de mantener buenas relaciones diplomáticas entre los países y el papel fundamental que juegan las embajadas en la protección de sus ciudadanos en el extranjero.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.