Mié. Abr 17th, 2024

Foto de Pedro Enrique Andarelli

  • El coordinador de la IU Alcalá de Henares, David Cobo, recurrió a otras organizaciones políticas para construir la unidad en Alcalá de Henares, «entre iguales, participativa y democrática».
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli para Alcalá Opina

El acto contó con la presencia, entre muchas otras personas, del secretario general del Partido Comunista de Madrid y Coordinador del IU Madrid, Álvaro Aguilera; el diputado en la Asamblea de Madrid por UP-IU Vanessa lillo; el coordinador de IU Alcalá de Henares, David cobo; el líder político del PCE de Alcalá, Campos Feli; el portavoz de Más Madrid Alcalá de Henares, María Elena Vaquero, y el secretario general de la CCOO en la región de Henares, Vicente García.

Vanessa lillo criticó el desmantelamiento de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid, en particular Atención Primaria, subfinanciada por el Gobierno del PP, con escasez de personal y a la que quieren cerrar definitivamente sus Centros de Urgencias de Atención Primaria. Abogó por la confluencia de fuerzas políticas de izquierda, que difícilmente se pueden generar en las oficinas, por lo que hay que fundar desde abajo, creando poder popular a pie de calle y en movilización.

También el coordinador de IU Alcalá de Henares, David cobo, contactó con otras organizaciones políticas para construir la unidad en Alcalá de Henares, “Peer, participativo y democrático”. Cobo criticó duramente la política de privatización y especulación urbana del PSOE local, que coincidió con Ciudadanos. Y recordó a aquellas personas que «dejaron su piel por el PCE y la IU en Alcalá de Henares» y que fallecieron recientemente, como Narciso Valle, Raúl González, Efraín Pardo, Kike Ruiz, Bobi, Magdaleno García, Milagros Soria, Juanma Álvarez , Jesús Pajares, Sergio Coello …

En la misma linea Roberto Gamez, miembro de Podemos y tercero en la confluencia UP-IU en Alcalá de Henares, ha destacado que los puntos en común son mucho más que las diferencias que pueden existir entre las dos organizaciones; sí María Elena Vaquero, portavoz de Más Madrid en Alcalá, expresó la cercanía entre las organizaciones y demostró que «representada por la labor institucional de David Cobo en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares«.

El que fue teniente de alcalde y diputado en la Asamblea de Madrid, Luis Suárez Machota, también señaló que «es fundamental reconstruir el espacio político a la izquierda del PSOE « en Alcalá de Henares. Suárez Machota reconoció el papel que ha jugado el PCE en la lucha contra el franquismo y por la democracia y recordó el proceso de creación de Izquierda Unida que, en Alcalá de Henares, contaba en la década de los 90 con siete consejeros, todos pagados en el Ayuntamiento. tenían en sus trabajos fuera de ella.

El Secretario General de la CCOO en la Región de Henares, Vicente García, destacó el trabajo institucional realizado por la concejala de UP-IU , y se solidarizó con Jesús García, por los recurrentes ataques que sufrió desde el Ayuntamiento de Alcalá. Vicente García recordó que la historia del PCE y la UI está íntimamente ligada a la de la CCOO y que las tres organizaciones comparten como objetivo la defensa de los intereses de la clase trabajadora.

Durante el acto, Henar Yagüe, Recordó personas y momentos que marcaron la historia del PCE y de IU en AlcaláVictoria Aparicio (PCE), primera mujer en ocupar un cargo en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en 1939, preocupada por las necesidades de los niños durante la guerra y que, tras la victoria del golpe militar, sufrió la represión franquista y fue encarcelada en la cárcel de Ventas.

También había palabras en recuerdo de Teresa Galeote para el poeta comunista de Alcalá Marcos Ana, el preso político que más tiempo ha pasado en las cárceles de Franco, que siempre ha destacado que no aspira a ningún tipo de venganza sino que triunfan los nobles ideales de igualdad, libertad y fraternidad y que durante años ha sido la voz de Franco. prisioneros en ‘externo. Marcos Ana también fue uno de los creadores del proyecto «Vacaciones en Paz» para niños y niñas saharauis, recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Medalla de Oro al Mérito por el Trabajo y el Premio René Cassin por los Derechos Humanos y fue propuesto por la Universidad de Granada para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Durante el acto, Maxime Guillet, recordó las decenas de personas encarceladas sin garantías legales (ocho de ellos fueron ejecutados en el Penal de Ocaña en 1948) tras la trágica explosión del polvorín de Alcalá en 1947 por el mal estado de las municiones almacenadas (ya que en esos años se produjeron numerosas explosiones similares en otros polvorines), que fue utilizado para acusar falsamente al comunismo y a los comunistas.

Antonio Canto, uno de los seis concejales del PCE en las primeras elecciones municipales tras la dictadura, habló de la clandestinidad, de la legalización del PCE, de la transición, de la participación de los comunistas en las asociaciones de vecinos y CCOOs. También sobre la gran labor de gobierno llevada a cabo por los concejales comunistas de Alcalá al frente de Educación, que consiguieron abrir 27 colegios públicos ese trimestre, y en la gestión del agua, solucionando el grave problema de suciedad y cortes de suministro.

Víctor Fernández, representando a la Juventud Comunista, subrayó la importancia de la organización colectiva para la continuación de las obras. Por su parte, Feli Campos, responsable del PCE. local, habló de la importancia de preservar la memoria y reclamó la colocación de una placa en la antigua prisión de Alcalá y en el actual Parador como recordatorio de que el lugar albergaba a miles de presos políticos olvidados, en su mayoría mujeres.