Vie. Jun 21st, 2024

El secretario general del PSM y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, junto con el secretario general del PSOE y candidato a la alcaldía de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, han presentado las propuestas para las personas mayores incluidas en el programa electoral con el que participarán en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo.

Juan Lobato plantea “un plan alternativo y de futuro para gestionar las residencias de mayores en la Comunidad de Madrid a partir de mayo, cuando será presidente”.

Este futuro plan de vivienda supondrá, en una primera fase, durante la primera legislatura, la “construcción de 10 nuevas viviendas de protección oficial para personas mayores de gestión directa, que incluirán cada una un centro de día. Además del plan de reforma de las 25 residencias públicas de gestión directa ya existentes. También que las 18 residencias públicas de gestión indirecta pasen a ser de gestión directa”.

Por ello, ha afirmado Lobato, “al final de la legislatura habrá 53 residencias públicas de gestión directa, que ofertarán 10.176 plazas, prácticamente 4.000 más que en la actualidad”.

Segunda fase del plan de residencia

Además, en una segunda legislatura, el plan de Lobado prevé la «construcción de 23 nuevas residencias más públicas y de gestión directa hasta alcanzar la cifra de 76 residencias», con lo que, según el candidato socialista, «se duplicarán los puestos de gestión directa alcanzando 13.051”.

Además, según el líder de los socialistas madrileños, «para hacer frente al aislamiento total de las personas que viven o pretenden vivir en una residencia por la falta de una distribución de estos centros con criterios de proximidad familiar, el plan prevé la Compromiso de todos los municipios con más de 80.000 habitantes de disponer al menos de 2 residencias públicas con guarderías afines al final del periodo. Los municipios con una población entre 20.000 y 80.000 habitantes, en cambio, deberán tener al menos 1 residencia pública con relativo centro de día al final del periodo. Además, todas las Asociaciones de Servicios Sociales deben tener al menos 1 residencia pública con centro de día asociado al final del período.

El presupuesto total previsto para la ejecución del plan tendrá un coste total de 1.748.907.100 euros.

«El Gobierno de Madrid ha irrespetado y respetado la dignidad de las personas mayores»

Antes de la presentación, el líder de los Socialistas de Madrid dijo a los medios que «Alcalá es una ciudad de contrastes con los mayores: frente a la sensibilidad y preocupación del Ayuntamiento, la falta de alma del Gobierno de Ayuso».

Por otro lado, dijo Lobato, «el Gobierno de Madrid ha irrespetado y desacatado la dignidad de las personas mayores, al no ocuparse del agua en la residencia de Alcalá y del trato de la alimentación en toda la Comunidad de Madrid».

Sobre temas locales, preguntas de los medios de comunicación y el cambio de domicilio de la residencia Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares, el candidato del PSOE valora como «el día que el alcalde y yo denunciamos la falta de sensibilidad y responsabilidad hacia la Comunidad de Madrid y que Ayuso se dirigió directamente a mí para decirme que no tenía buena información y que era una exageración, 24 horas después de decirme, el jefe de esta residencia está despedido Esto dice mucho sobre cuál fue la realidad.

Pero – concluyó Lobato – “Creo que todo esto no debe terminar aquí. No se trata solo de despedir a esa persona, sino que lo que hay que cambiar es el modelo, el sistema y las condiciones en las que se trata a las personas mayores”.

“Queremos abordar el envejecimiento como algo positivo”

Por su parte, Javier Rodríguez Palacios destacó que “son las comunidades autónomas las que tienen una gran responsabilidad en materia social y, en este caso concreto, en materia de apoyo a nuestros mayores. En el caso de Alcalá de Henares, persiste el escándalo de la residencia de mayores. Como Ayuntamiento hemos hecho nuestro trabajo, el trabajo de vigilancia e inspección pero la preocupación persiste”.

Persiste -prosiguió el alcalde- «por el agua, por esos alimentos que por 4,6 euros no pueden alimentar a una persona durante un día entero y también por esta falta de personal para personas muy dependientes».

Y es que en Alcalá, ha dicho el primer alcalde, “queremos abordar el envejecimiento como algo positivo y en eso tenemos mucho que hacer como municipios acompañados de la Comunidad Autónoma. Lo que queremos es que las personas mayores pasen el mayor tiempo posible con sus familias, en casa, en su entorno, en su ciudad… y que si algún día tienen que ir a una residencia como último recurso, sea una residencia donde, por supuesto, es bien tratado y también bien cuidado por las autoridades públicas”.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.