Vie. Jun 14th, 2024
Isabel Díaz Ayuso y Juan Lobato en la ronda de contactos de septiembre.

El Monasterio del Rocío surgió de una reunión convocada por Isabel Díaz Ayuso en la que acordaron crear un frente común contra las políticas de Pedro Sánchez y la inmigración irregular. Aunque Ayuso rechazó la reunión propuesta por la delegada del Gobierno, aprovechó su encuentro con el portavoz del PSOE en Madrid, Juan Lobato, para pedir ayuda e interceder ante la ministra de Transición Ecológica. Lobato aceptó colaborar y se comprometió a interesarse por los temas planteados.

El portavoz y asesor de la Presidencia, Miguel Ángel García, mencionó en su discurso al final de las reuniones que habían pedido a Lobato que se pusiera del lado del Gobierno de Madrid y defendiera los intereses de los madrileños en temas como el agua y la red eléctrica. Lobato, intentando ofrecer una imagen de político útil y adaptar su discurso al contexto madrileño, aceptó interceder ante la ministra Teresa Ribera.

Sin embargo, fuentes del Gobierno regional y del PSOE advierten que hasta el momento el Ministerio ha tomado decisiones basadas en criterios técnicos y no políticos. La Comunidad de Madrid presentó un recurso ante los tribunales por considerar que el Plan Hidrográfico del Tajo limita la autonomía del Canal de Isabel II en la gestión del agua. Ayuso acusó al Gobierno de querer que Madrid se rindiera por sed y denunció que el ministerio de Teresa Ribera cierra las puertas al desarrollo económico de la región al no incluir proyectos que requieran conexión a la red eléctrica en el plan de transporte de energía.

En la reunión entre Ayuso y Lobato, también se trató el tema de la violencia machista. Lobato propuso un Pacto contra la violencia machista en la Asamblea de Madrid, pero el Gobierno regional respondió que no era necesario, ya que las políticas para erradicar la violencia contra las mujeres ya se aplican en la región. Además, los socialistas constataron una falta de ambición en otras propuestas presentadas sobre la red de transporte, la vivienda o el cambio de modelo de las residencias.

En cuanto a Vox, Rocío Monasterio puso sobre la mesa el tema de la inmigración, aplaudiendo a Ayuso por denunciar la inseguridad vinculada a la inmigración ilegal. Monasterio afirmó que no querían inmigración ilegal y que querían repatriar a todos los que siembran el terror. Sin embargo, el portavoz del PSOE evitó entrar en el fondo de las propuestas de Vox y se limitó a destacar el tono constructivo de ambas reuniones.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.