Jue. Jun 13th, 2024

  • Juan Lobato, candidato electo del PSOE a presidir la Comunidad de Madrid tras haber recogido más de 5.000 adhesiones.

El secretario general del PSOE de Madrid y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid es el candidato oficial del partido a presidir la Comunidad de Madrid, tras finalizar el martes 27 de septiembre el plazo para presentar garantías a su candidatura en las primarias. Lobato, único candidato en marcha a nivel autonómico, ha alcanzado el máximo de avales que caracterizan las Bases de Convocatoria aprobadas por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE el pasado 29 de agosto para las elecciones municipales y autonómicas de 2023.

Las Bases de la Convocatoria de las primarias fijan como fecha límite para la presentación de candidaturas los días 19 y 20 de septiembre, cuando solo Lobato encabeza la lista de las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid. Se abrió un plazo de una semana para el cobro, presentación y cómputo de garantías para el proceso posterior, que finalizó el 27 de septiembre a las 12:00 horas.

Tras este proceso, el Comité de Ética Regional ha comprobado que la candidatura de Lobato ha superado el 6% de respaldo mínimo establecido por las bases y ha superado el 10% de respaldo máximo del censo de militantes del PSOE en Madrid a partir del 1 de junio de 2022. En total, la candidatura de Juan Lobato ha recibido más de 5.200 votos.

En base a estos datos y dado que sólo existe una candidatura, tal y como se indica en las Bases de la Convocatoria, el Comité de Ética Regional proclama candidato oficial del PSOE de Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid a Juan Lobato y se elaborará un informe . del mismo a la Comisión de Lista.

La secretaria de Organización del PSOE de Madrid, Marta Bernardo, ofreció los datos de aprobación recogidos para la candidatura de Juan Lobato y agradeció «a la Comisión de Ética del PSOE haber velado por el buen funcionamiento del proceso y, sobre todo, a los socialistas». militancia, que una vez más fue ejemplar.»Juan Lobato es el próximo candidato socialista a presidir la Comunidad de Madrid junto con toda la militancia socialista», ha dicho Bernardo.


Javier Rodríguez Palacios es oficialmente candidato a alcalde de Alcalá de Henares

Siguiendo los pasos establecidos, el actual secretario general de los socialistas y alcalde de la Complutense fue nombrado candidato a alcalde para las elecciones de mayo de 2023 tras no presentar candidatura alternativa, según ha anunciado el PSOE de Alcalá en una nota.

El pasado 1 de septiembre, el secretario general de los Socialistas Complutenses y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, comunicó oficialmente a los órganos competentes del PSOE su intención de ser cabeza de lista del PSOE de Alcalá para las elecciones de mayo de 2023 , según lo previsto del artículo 177 del Reglamento Federal. Tras los plazos fijados sin presentar firmas para una candidatura alternativa, la dirección del PSOE de Madrid ha comunicado oficialmente a Javier Rodríguez Palacios su proclamación como alcalde de la Complutense.

Tras confirmar su candidatura, el secretario general de los Socialistas de Alcalá expresó su «agradecimiento» a la militancia complutense, reiterando que afronta esta nueva etapa «con la misma ilusión, e incluso más, que la primera jornada». Ser alcalde es lo mejor que te puede pasar en política y para mí hoy es un día tremendamente importante”. Rodríguez Palacios también se mostró convencido de liderar “un proyecto de ciudad sensato, apoyado en un gran equipo y con la mejor propuesta de presente y futuro para nuestra ciudad y todas las personas que la habitamos”.




Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.