Jue. Feb 22nd, 2024

La Comunidad de Madrid amplía la escolarización de 0-3 años a 33 nuevos centros públicos de educación infantil y primaria en 17 municipios de la región para el próximo curso 2023/24. El Gobierno regional aumenta en un 71% el número de centros educativos que ofrece esta iniciativa pionera que arrancó el pasado mes de septiembre en 46 de aquellas zonas donde existe un alto crecimiento demográfico y una gran demanda de plazas.

En concreto, cada colegio público ofrece todos los cursos del primer ciclo de educación infantil (recién nacidos, 1 y 2 años) y cada uno de ellos tiene una ratio diferente, 8 plazas en el caso del jardín de infancia, 14 en el aula para 1 -2 años y 20 plazas para 2-3 años. De esta forma, se sumarán 1.428 nuevas plazas a las 2.000 ya establecidas. A nivel global, y en tan solo dos cursos académicos, el Gobierno de Madrid ha extendido esta opción a 79 colegios públicos y ha incorporado cerca de 3.500 nuevos puestos docentes a la educación pública autonómica.

En total serán 33 nuevos Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) a partir del curso 2023/24 en los que las familias podrán matricular a sus hijos de 0 a 3 años. Además, el CEIP Seseña y Benavente -Getafe- que ya cuenta con esta iniciativa, sumarán tres unidades más.

En concreto, en la capital madrileña se extenderá a los colegios públicos: Joaquín Turina, Lorenzo Luzuriaga, San Pablo, República de Panamá, República de Chile, Marqués de Suanzes, María Moliner, Doctor Federico Rubio, Carmen Laforet, Los Almendros, Barcelona y San Rocco.

Asimismo, en el resto de la Comunidad de Madrid se publicará el próximo curso en el CEIP ciudad aérea Y antonio machado -Alcalá de Henares-; Federico García Lorca -Arganda del Rey-; San Esteban -Coslada-; Jarama -Mejorada del Campo-; El Parque -Rivas Vaciamadrid-; Gabriel y Galán -Torrejón de Ardoz-; y Tomás y Valiente -Velilla de San Antonio-.

También en el CEIP Ciudad Nejapa -Tres Cantos-; Ágora -Boadilla del Monte-; Daniel Vázquez Díaz y Rosa Chacel -Collado Villalba-; Los Olivos y San José -Las Rozas de Madrid-; Acacias -Pozuelo de Alarcón-; Víctor Jara y León Felipe -Fuenlabrada-; Santa Margarita María de Alacoque y Ayuntamiento de Madrid -Getafe-; Andrés Torrejón -Móstoles-; y el profesor Tierno Galván -Alcobendas-.

Esta ampliación a 33 colegios públicos a partir de septiembre, con el inicio del curso escolar, beneficiará a 17 municipios de la región: Madrid, Getafe, Tres Cantos, Boadilla del Monte, Las Rozas de Madrid, Collado Vilalba, Pozuelo de Alarcón, Fuenlabrada, Móstoles, Alcobendas, Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Coslada, Mejorada del Campo, Rivas Vaciamadrid, Torrejón de Ardoz y Velilla de San Antonio. Hay otros 12 municipios madrileños con colegios públicos que imparten 0-3, elevando a 29 las ciudades que lo ofrecen a las familias con vistas a la escolarización de sus hijos: Paracuellos de Jarama, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, Alcobendas , Majadahonda, Alcorcón, Aranjuez, Humanes de Madrid, Leganés, Parla, Valdemoro y Villaviciosa de Odón.

Para adaptar los espacios a la llegada de los alumnos más jóvenes, la Comunidad de Madrid invertirá casi 5 millones de euros en las obras de reforma de estos colegios públicos que se sumarán a partir del próximo curso académico.

La creación de aulas para niños de 0 a 3 años en los colegios públicos se enmarca en el compromiso de la Diputación de crear más de 5.400 nuevas plazas públicas en esta fase. La medida se incluye en la Estrategia de Nacimiento y tiene como objetivo facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar en Madrid.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.