Dom. Jun 26th, 2022

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la ampliación de la enseñanza de 0 a 3 años a los colegios públicos a partir del próximo curso escolar 2022/23. Lo dijo durante el almuerzo informativo del Foro Europa, donde presentó al ministro de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio.

El mandatario explicó que las primeras 2.000 plazas se ubicarán en 46 colegios públicos de educación inicial y primaria (CEIP) distribuidos en la región de alto crecimiento y que actualmente tienen una alta demanda de plazas en esta etapa educativa.

La medida se establecerá inicialmente en una veintena de localidades, incluidos los cuatro municipios principales del Corredor del Henares, Alcalá, Torrejón, Coslada y San Fernando. En la ciudad Complutense, estarían los colegios Alicia de Larrocha, Doctora de Alcalá y Espartales.

Estrategia de protección de la maternidad y paternidad

Con esta iniciativa pionera en España, “un alumno de Madrid podrá permanecer en el mismo colegio de 0 a 12 años”, según el presidente.

La medida se incluye en la Estrategia para la protección de la maternidad y la paternidad y el fomento de la fecundidad y la conciliación 2022/26 del Gobierno de Madrid, presentada recientemente por el presidente, donde las relativas a la escolarización de los niños de 0 a 3 años, etapa en la que Madrid tiene una de las tasas más altas de España, llegando al 50% de niños en esa franja de edad.

«Estamos revirtiendo el invierno demográfico», ha indicado la presidenta de Madrid sobre este plan, cuyo objetivo, ha remarcado, es facilitar, entre otras cosas, «la conciliación y la gratuidad escolar desde las primeras etapas».

Los primeros centros comunitarios

Actualmente, la Diputación trabaja en la adecuación y habilitación de los espacios para que el próximo curso escolar los centros educativos acojan a los primeros alumnos de 0 a 3 años.

Esta iniciativa prevé la creación de 1.932 plazas, ya que cada centro ofertará todos los cursos del primer ciclo de Educación Infantil (infantil, 1 y 2 años) y cada uno de ellos tiene una proporción diferente: 8 plazas en el caso de un aula para bebés. , 14 en aula de 1-2 años y 20 plazas para alumnos de 2 a 3 años.

Los CEIP elegidos en este primer curso de implantación de la medida están ubicados en más de una veintena de localidades, además de Alcalá de Henares, y distritos de la capital que coinciden con un alto crecimiento demográfico y demanda de plazas escolares.

En concreto, además de la ciudad de Cervantes y los países del Corredor, estos son Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Brunete, Collado Villalba, Fuenlabrada, Getafe, Humanes de Madrid, Leganés, Majadahonda, Móstoles, Parla, San Martín de la Vega , Pozuelo de Alarcón, Las Rozas de Madrid, Tres Cantos, Valdemoro y Villaviciosa de Odón.

En el caso de Madrid capital, los centros elegidos se encuentran en los distritos de Carabanchel, Chamartín, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Vicálvaro y Villa de Vallecas.

5.400 nuevos lugares públicos

La construcción de aulas para niños de 0 a 3 años se enmarca en el compromiso del Gobierno regional de crear más de 5.400 nuevas plazas públicas en esta fase. Por ello también invertirá los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en la construcción de cinco nuevos viveros y en la ampliación de más unidades en los existentes de la red pública, así como destinará otros montos adicionales para garantizar su funcionamiento y gastos de personal hasta 2025.

En este curso 2021/22, la red pública de centros de educación infantil y guarderías suma más de 500 repartidos por toda la región para un total de 41.000 niños de entre 0 y 3 años.

Durante tres años, su escolarización fue gratuita para las familias tras su aprobación por el Gobierno de Madrid. Las 800 escuelas infantiles y primarias públicas, por su parte, cuentan este año con 330.000 alumnos en sus aulas.