Mié. Jun 29th, 2022

El Gobierno regional ha establecido que a partir de este jueves 10 de febrero dejará de ser obligatoria la mascarilla en los centros educativos «en los periodos de recreo y en la realización de otras actividades siempre que se realicen, en ambos casos, en espacios al aire libre». .

Así lo recoge la ordenanza 168/2022 del Ministerio de Sanidad que se publicará este jueves en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) por la que se modifica la ordenanza 1244/2021, de 1 de octubre, para adaptarla al contenido del real decreto 115/2022, de 8 de febrero, sobre el uso obligatorio de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria provocada por el covid.

Este Real Decreto, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), modula el uso de la mascarilla en el exterior, eliminando con carácter general la obligación de su uso en espacios abiertos salvo actos multitudinarios y en vías o estaciones de medios de transporte que se encuentren a la intemperie aire.

En concreto, en la orden del Ministerio de Sanidad que se publicará el jueves se especifica, para garantizar la necesaria seguridad jurídica, que la eliminación de la obligación de utilizar la mascarilla al aire libre también será de aplicación a los centros educativos en los que tal Se imparten clases Infantiles, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Idiomas, Artísticas, Deportivas, Adultos y Universitarios.

Una vez publicada en el BOCM, el Ministerio de Educación, Universidades y Ciencia y Portavoz del Gobierno enviará la ordenanza autonómica a todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid para que conozcan la nueva normativa y que sea de aplicación a partir de este jueves. .

Algunas escuelas seguirán imponiendo el uso de mascarillas

Aunque la ordenanza 168/2022 de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid elimina el uso obligatorio de la mascarilla durante los descansos y actividades al aire libre en los centros educativos, hay colegios de Alcalá de Henares que han pedido a sus alumnos que la sigan usando.

Es el caso de Lope de Vega, cuya dirección, así como su equipo de coordinación covid y el departamento de Enfermería del Colegio, consideraron «imprescindible seguir utilizando mascarillas en los patios exteriores».

Sus argumentos, que informan a las familias en un comunicado de prensa, son:

  • No es posible mantener una distancia de seguridad de al menos 1,5 m entre personas.
  • La mayoría de las actividades y juegos de los estudiantes involucran contacto físico entre ellos.

Además, el colegio concluye su comunicado afirmando que “todo lo anterior con el fin de minimizar el contagio, evitar el cierre de aulas y en definitiva contribuir a un futuro fin de la pandemia”.