Mar. May 21st, 2024

El órgano municipal de la legislatura 2019-2023 se reunió por última vez para aprobar el punto único de varias actas correspondientes a las distintas sesiones ordinarias y extraordinarias del Ayuntamiento.

Tras su aprobación unánime, el Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares sirvió a los portavoces de los diferentes grupos políticos para saludar a los alcalaínos. Por un lado los que se van. Y por otro los que seguirán a pesar de encontrarse en distintas situaciones, por el más que previsible cambio de gobierno.

Desde el concejal no asignado, Miguel Mayoral, hasta el alcalde interino, Javier Rodríguez Palacios, uno a uno, los líderes de lista para las elecciones de 2019 saludaron a sus vecinos y agradecieron a las distintas personas y entidades que han trabajado con ellos durante el último año.

“Lo mejor para Alcalá y los Alcalás”

Por orden de intervención, el primero fue Mayoral que dijo estar muy satisfecho con estos cuatro años. “Intenté todo lo que estaba planeado desde el principio. Mi más sincero agradecimiento a todos los que me han animado, especialmente en los momentos más difíciles, desde todos los lados aquí presentes. A todos los demás, continúen o no como asesores, les deseo lo mejor. Y, por supuesto, lo mejor para Alcalá y los alcalaíes, que es lo único que me ha traído hasta aquí y es lo único que deseo plenamente”.

“Cuatro años de trabajo por los ciudadanos de Alcalá”

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos IU, Teresa López Hervás, ha querido “primero felicitar a todos los grupos -PSOE, PP, VOX y Más Madrid- porque serán los próximos en sentarse en este banquillo. Cada uno desde su tarea y su trabajo. Creo que este club, a pesar de las dificultades, ha hecho algunas cosas y ha sido un cuatrienio importante para todos nosotros».

“Gracias también a cada uno de los que están sentados aquí por el apoyo que me han mostrado. Gracias también a los ciudadanos que nos están mirando y con los que he compartido momentos importantes de mi vida. Quiero dar las gracias a muchas personas de los distritos 2 y 3, del barrio y de las asociaciones culturales con las que he compartido tantos momentos y me he sentido muy querido y apoyado. Estoy muy orgulloso de estos cuatro años de trabajo por los ciudadanos de Alcalá. Mi compromiso con Alcalá no acaba y sigue vivo. Por eso, nos seguiremos viendo en la calle, en los eventos y en cualquier momento que alguien lo crea necesario, muchas gracias”.

“Deseamos lo mejor a los nuevos concejales, en su servicio al pueblo de Alcalá”

En tercer lugar, Javier Moreno de Miguel, asesor de VOX, ha dicho que “ha sido un placer compartir con todos vosotros estos cuatro años de legislatura, de un signo político u otro. A los nuevos concejales les deseo lo mejor, en su servicio al pueblo de Alcalá y también a mis compañeros de mi corporación que han sido elegidos. También les deseo lo mejor a los nuevos”.

“Qué otra forma de hacer política es posible”

La previsible futura alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, portavoz del PP desde hace cuatro años, ha querido «agradecer a los trabajadores municipales, a la empresa que hace posible ver estos plenos en streaming y, sobre todo, a mi compañeros del grupo de concejales del Partido Popular por estos cuatro años de dura legislatura ya todos y cada uno de los miembros de la corporación por su trabajo”.

“Efectivamente ha sido una legislatura dura, no sólo por los momentos más difíciles que hemos vivido en estos cuatro años, que también, sino porque en momentos hemos entendido, y hablo en plural, la política de una manera que no debe ser entendido y no debe ser compartido. Por eso entiendo que, desde hace unos días, con el inicio de la nueva legislatura, es posible otra forma de hacer política para que todo sea más fácil por y para los alcalaínos”.

“También quiero dar las gracias a toda la sociedad alcalaína -asociaciones, entidades, clubes, centros…- con los que hemos podido compartir un momento u otro durante estos cuatro años. Para ellos valió la pena».

«Pido al nuevo club que quiera a Alcalá»

Posteriormente, compareció el teniente de alcalde interino, Miguel Ángel Lezcano y dijo “estas palabras servirán, ya lo he hecho en privado, lo hago en público, para felicitar a los partidos políticos que han conseguido un magnífico resultado en estas elecciones. Alcalá de Henares votó, por tanto, lo que vota Alcalá de Henares es sagrado y se lo merecen. Mis más calurosas felicitaciones».

“Agradezco a mis compañeros, porque han sido años muy buenos en los que, a pesar de las dificultades, siempre hemos estado juntos y en momentos muy difíciles como la pandemia. Algo que nos ha enseñado a muchos lo difícil e importante que es la política. Quiero recordar a todos los que estuvieron presentes en esos momentos. No solo a los profesionales de la salud y al personal de las residencias de ancianos, sino también a mis compañeros corporativos… Blanca (Ibarra), creo que se merece este reconocimiento en esta dura pandemia porque hemos estado de la mano, con todos mis compañeros y los que han comenzado, de respiradores también material, si conseguimos salvar una sola vida en Alcalá de Henares me doy por satisfecho. Si conseguimos que Alcalá sufra lo menos económicamente posible, ya me ha merecido la pena».

“Deseo de todo corazón a quien gobierne la ciudad, que sea una legislatura maravillosa, siempre lo he dicho, soy Guardia Civil y moriré Guardia Civil. Fue muy claro sobre lo que es la política, dónde estás hoy y mañana no, deciden los ciudadanos. Pero me voy con una cosa que es importante para mí y es el honor de poder empezar con la frente en alto al igual que mis compañeros. También quiero dar las gracias a los ciudadanos de Alcalá de Henares que nos paran por la calle para agradecernos el trabajo realizado en este periodo y a mis compañeros de Gobierno, siendo dos partidos completamente diferentes, que sólo hemos mirado a Alcalá independientemente de nuestra colores políticos”.

“Somos gente que quiere a Alcalá y lo único que le pido al nuevo club es que ame a Alcalá. Alcalá nos dio, Alcalá nos quita y los alcalaínos se lo merecen absolutamente todo, es la ciudad más bonita de España. Es un verdadero orgullo atenderlos y es un orgullo aunque solo sea dar 5 minutos por esta ciudad. Gracias, gracias, gracias a todos los alcalaínos y a mis compañeros que, a pesar de nuestras polémicas y diferencias políticas, son personas y merecen mi respeto, cada uno de los que estamos aquí porque dedicamos su tiempo, su vida y que de sus familias para servir a los alcalaínos, lo hagamos mejor o peor. Porque si las cosas no se hacen, no se hacen bien ni mal, por eso lo importante es hacerlas y tengo que estar muy agradecido porque los que estamos aquí hemos dado la vida por Alcalá y siempre estaremos disponibles para Alcalá, mil gracias».

«Hicimos las cosas con las mejores intenciones para seguir adelante»

En ausencia del actual portavoz del Partido Socialista, Alberto Blázquez, tomó la palabra su colega María Aranguren y quiso agradecer «en nombre del Grupo Socialista, partido que forma parte de la historia de Alcalá desde 1903, que ha estado en luces y sombras a lo largo de la historia de España, que ha tenido el gran honor de formar parte de muchos de los gobiernos de este consejo, siempre con lealtad institucional y, por supuesto, con lealtad personal, esa lealtad que a veces le falta a la política y eso siempre debe ser reivindicado”.

“Es un orgullo haber sido parte del gobierno de la ciudad estos cuatro años, hemos hecho las cosas, en los peores y mejores momentos, con las mejores intenciones de salir adelante, para que nuestra ciudad fuera más reconocida de lo que es. Dejamos el listón muy alto y gracias a todos los trabajadores municipales que nos acompañaron en cada una de las áreas. Por supuesto, de pie junto a la sociedad civil, todas las entidades han tenido su representación y su lugar en estos años de gobierno y también agradezco a todos los regidores que han formado parte de esta corporación que han actuado con lealtad institucional, con lealtad personal y buscando lo mejor para nuestra ciudad”.

«Pocas ciudades de España pueden satisfacer lo que tiene Alcalá de Henares»

Por último, el alcalde interino, Javier Rodríguez Palacios, ha querido concluir su último pleno como primer alcalde dando las gracias “a cada uno de los que estáis aquí. Puede que hayamos tenido una mejor o peor relación, pero la realidad es que todos aportamos a la ciudad estando en la oposición o en el gobierno. Profundo agradecimiento a todos los trabajadores de esta casa, pues hay un sentido de servicio público muy importante en muchos trabajadores de esta casa. Algunos son muy veteranos y han visto cómo ha crecido Alcalá a medida que han ido creciendo como profesionales”.

“Tengo cuatro corporaciones y ser alcalde es lo mejor que me ha pasado en mi vida política. Es maravilloso ser alcalde de Alcalá de Henares, pero ser concejal también es maravilloso. En última instancia, el servicio público conserva lo bueno y elimina lo malo. Por mi experiencia, puedo decir que las empresas siempre comienzan como un papel en blanco. En la gran mayoría de lo que se ha escrito, estoy profundamente orgulloso de las cosas que se han hecho y de lo que hemos sido capaces de hacer por Alcalá. Pero también hay algunas líneas que si pudiera borrarlas se borrarían y se haría de otra forma. Pero la satisfacción de ser alcalde es cosa de toda la vida y la política local es lo más agradecido que hay porque, al final, eres parte de algo que ves, que tocas y que condiciona toda tu vida política y tu futuro”.

“Profundo agradecimiento, y la convicción que todos ustedes han transmitido. Alcalá es una gran ciudad en sí misma, pero si los gobiernos la acompañan y la ayudan, mejor que mejor. Pero Alcalá en sí es una gran ciudad con 2.000 años de historia y no todas las ciudades pueden decir eso».

“Pocas ciudades de España pueden reunir el poder económico, demográfico, cultural que tiene Alcalá de Henares… en una ciudad que contiene muchas ciudades en sí misma. Los que seguimos tenemos ese privilegio, pero los que no continuéis estaréis orgullosos de haber sido parte de algo muy grande en un momento muy difícil. Alguien escribirá la historia de Alcalá en tiempos de pandemia y todos vosotros estuvisteis ahí. Fueron momentos históricos que, con la perspectiva del tiempo, es cuando te das cuenta de que los has vivido».

“También quiero agradecer al equipo de gobierno con el que más estrecha relación he tenido. Fue un trabajo fácil, agradable, además de mi profundo agradecimiento a mis compañeros de partido, que como decía María (Aranguren), estamos en Alcalá de Henares desde 1903 y tenemos vocación de seguir mucho tiempo. Gracias de corazón, de todo corazón, a todos los que estáis aquí».



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.