Dom. May 26th, 2024

Los primeros interesados ​​en una alta participación en las elecciones son los políticos. De hecho, el único mensaje en el que todo el mundo está de acuerdo, cuando hay elecciones, es animar a todos los ciudadanos a votar, sea cual sea su color de partido.

Todos predican con el ejemplo y además suelen ser madrugadores en su voto y casi siempre ejercen su derecho antes del mediodía. La mayoría también acude a los colegios electorales a primera hora de la mañana.

Además, todos dejan un mensaje para sus electores en las redes sociales. La mayoría repite la importancia de la participación, pero también la aprovecha para exaltar los valores de la democracia o dejar un mensaje que tiene que ver con el partido político.

Después de eso, habrá tiempo para evaluar los resultados. Pero esto pasará con el cierre de las urnas y ya con las papeletas en mano.

Tras visitar varios colegios electorales para saludar a sus representantes, el actual alcalde de Alcalá de Henares y candidato del PSOE, Javier Rodríguez Palacios, votó a las 12.30 horas en el colegio La Garena y, curiosamente, se topó con el director del comedor en el Parador de Alcalá, José Valdearcos.

A las 13:00 horas llegó a su colegio electoral el actual teniente de alcalde y candidato de Ciudadanos. En este caso, Daoiz y Velarde acompañados de varios nombres de sus listas, entre ellos la número 2 Teresa Obiol.

Por su parte, la líder de la oposición y candidata del Partido Popular, Judith Piquet, votó en el colegio Alicia de Larrocha a las 9:30 horas acompañada de varios miembros de su equipo y de su padre, que cierra la lista de su partido en estos elecciones. . Más tarde visitó otras ocho escuelas para despedirse de los padres.

El candidato de VOX votó a primera hora de la mañana en un colegio de Paracuellos de Jarama, municipio en el que está empadronado, y luego se desplazó hasta Alcalá de Henares para visitar los colegios electorales y acompañar a sus delegados.

El primero en levantarse fue David Cobo, candidato de Izquierda Unida que también es representante de su partido, quien votó poco después de las 9:00 en la escuela Ernest Hemingway. Posteriormente pasó por seis escuelas para animar a sus compañeros tutores ese día.

Sobre las 11:30, Julián Martínez, candidato de Podemos, se presentó en el colegio Miguel de Cervantes para emitir su voto y luego visitó otros colegios con sus compañeros de partido.

“Con mal tiempo, buenas notas”, dijo Rosa Romero, candidata de Más Madrid Alcalá, en su cuenta de Twitter. A las 10:50 ejerció su derecho al voto en la escuela Emperador Fernando, luego empacó una piña con sus padres y se fue a visitar otras escuelas.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.