Jue. Jun 13th, 2024

foto del ayuntamiento

  • Negar este símbolo de igualdad y diversidad es un retroceso en la construcción de una sociedad más inclusiva y abiertay un mensaje inquietante de que el sectarismo ha llegado a Alcalá.

En los últimos años, bajo los gobiernos de Javier Rodríguez Palacios (PSOE), los colores del arcoíris que representan al colectivo LGTBI han lucido en el balcón del Ayuntamiento como símbolo de respeto, inclusión y visibilidad para la comunidad. Sin embargo, este año el nuevo equipo de gobierno de PP y VOX tomó la primera decisión de no colocar la pancarta con los colores LGTBI en nuestro ayuntamiento ni realizar los actos protocolarios que se celebraron frente al consistorio. Es importante recordar que la legalidad de colocar estos colores del arcoíris del colectivo LGTBI en espacios públicos ha sido aprobada por un juez, tras una denuncia presentada por Abogados Cristianos.

El portavoz de los Socialistas Complutenses, Javier Rodríguez Palacios, ha recordado que “el balcón del Ayuntamiento, como representación simbólica de nuestra ciudad, se ha utilizado en los últimos años para celebrar logros deportivos, rendir homenaje y mostrar apoyo a diversas iniciativas educativas y culturales entidades. La inclusión de los colores LGTBI en este espacio simbólico supuso un claro mensaje de apoyo y respeto a la diversidad de Alcalá de Henares y un reflejo de nuestro compromiso con los derechos de todas las personas, independientemente de su orientación o identidad sexual, algo que ha sido eliminado, enviando un mensaje claro a la empresa”.

En este sentido, el alcalde socialista Alberto González defendió que “estamos ante un hecho grave. Negar este símbolo de igualdad y diversidad supone un retroceso en la construcción de una sociedad más inclusiva y abierta, y un mensaje preocupante de que el sectarismo ha llegado a Alcalá. Nunca hemos dudado ni flaqueado en nuestro compromiso con la causa LGTBI, de hecho hubo incluso una denuncia penal contra el anterior alcalde, Javier Rodríguez Palacios, por parte de una organización ultra que fue rechazada por la justicia. Por ello -añadió- pedimos a la actual alcaldesa, Judith Piquet, y a su gobierno que rectifiquen y que nuestro Ayuntamiento vuelva a lucir el emblema del arcoíris que visibiliza y muestra respeto por los derechos de todas las personas”.




Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.