Mar. May 21st, 2024

Santiago Sánchez Cogedor, un español oriundo de Alcalá de Henares, estuvo detenido en Irán desde octubre de 2022 hasta su liberación el pasado domingo. El joven aterrizó en el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas esta mañana y fue recibido por sus familiares y amigos. Durante su detención, las autoridades iraníes le acusaron de espionaje y de autocuidado, enfrentándose a la pena de muerte. Su estancia en prisión fue muy dura, pero finalmente fue liberado por el gobierno iraní.

En declaraciones a la prensa, Santiago admitió sentirse muy incompetente debido a los últimos acontecimientos, pero se mostraba feliz y sonriente al abrazar a sus seres queridos. Agradeció haber nacido en España y destacó que durante su tiempo en prisión aprendió a desaprender muchas cosas y a no aferrarse al odio y al rencor.

El arresto de Santiago se produjo a principios de octubre de 2022, cuando se dirigía a Qatar para ver el Mundial de Fútbol después de visitar la tumba de Mahsa Amini, una joven que murió bajo custodia tras ser arrestada por llevar incorrectamente el velo islámico. Según su madre, Santiago fue engañado para acudir a la tumba durante las violentas protestas que se vivían en el país por la muerte de la joven.

Durante su estancia en prisión, Santiago agradeció al embajador de España en Irán, Ángel Losada, por su ayuda y destacó su habilidad para negociar con las autoridades iraníes. Pasó la Nochevieja con el embajador y su familia, una experiencia que calificó como única e inolvidable. Incluso bromeó diciendo que probablemente regresaría a Irán en el futuro, a pesar de todo lo sucedido.

Antes de llegar a España, Santiago leyó una carta escrita por los prisioneros de la prisión de Evin, donde estuvo confinado, en la que le agradecían por compartir lo poco que tenía y destacaban su fuerza interior, paciencia y respeto.

Por su parte, la familia de Santiago afirmó que fue engañado al llegar a Irán y llevaron a tomar una foto en la tumba de Mahsa Amini sin su conocimiento. Agradecieron al Gobierno y al Ministerio de Asuntos Exteriores por su mediación en su liberación.

El alcalde de Alcalá de Henares, Judith Piquet, expresó su satisfacción y alegría por la liberación de Santiago y agradeció al equipo del Ministerio de Asuntos Exteriores y a los diplomáticos de la embajada iraní por su trabajo discreto y eficaz durante todo este tiempo.

En resumen, Santiago Sánchez Cogedor, un español detenido en Irán desde octubre de 2022, fue liberado el domingo pasado y llegó a España esta mañana. Durante su detención, se enfrentó a acusaciones de espionaje y de autocuidado y estuvo en riesgo de ser condenado a muerte. Su estancia en prisión fue difícil, pero finalmente fue liberado gracias a la mediación del gobierno español.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.