Dom. Jul 3rd, 2022

La Asociación de Vecinos Reyes Católicos del Distrito II, con el apoyo de varios partidos políticos como PSOE, Podemos y Más Madrid Alcalá, sindicatos como CC.OO y UGT y diversas asociaciones (ver cartel abajo), invita a los vecinos de Alcalá a una celebración que tendrá lugar el próximo miércoles 23 de febrero en Alcalá de Henares.

La marcha partirá a las 19:30 horas desde el Ayuntamiento del Distrito II (Avda. Reyes Católicos 11) y finalizará con la lectura de un cartel en el Centro de Salud LUIS VIVES, en el que se exigirá:

– Reapertura del SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) de Luis Vives.
– Fortalecer la salud pública con más presupuestos, medios y personal.
– Sanidad pública, de calidad y gratuita.
– Dignidad y respeto a los trabajadores de la salud pública.

“En definitiva, para que se recupere el modelo de SALUD PÚBLICA que defendemos, el de todos y para todos”, dicen los organizadores.

Apoyo del PSOE de Alcalá de Henares

Quizás el partido más implicado en esta marcha sea el del equipo de gobierno. La concejala de Sanidad, la socialista Blanca Ibarra, hizo un llamamiento explícito a participar en esta manifestación para pedir la reapertura del Servicio de Urgencias Luis Vives.

En una carta que hizo pública hace unos días Ibarra declaró «el 23 de febrero necesitamos de todos ustedes. Es hora de que reivindiquemos, todos juntos y en la calle, lo que siempre ha sido nuestro, lo que nunca debió desaparecer. Es hora de decir alto y claro que hasta aquí hemos llegado, que esta ciudad no está siendo maltratada ni un minuto más.

Para justificar su posición, el comisario sostiene que “la SUAP Luis Vives lleva más de 600 días cerrada, sin motivo, sin explicación y sin fecha de reapertura. La única y última vez que el Ministro de Salud, Sr. Ruiz Escudero, se dignó hablar al respecto, aludió a los problemas para generar circuitos seguros anti-COVID, que fue inmediatamente desmantelado cuando el Auxilio Municipal, punto de la emergencia histórica del Departamento de Salud que lleva dos años parcheando esta situación, no ha cerrado un solo día ni una sola noche en toda la pandemia».

«Pero sin duda se convierte en un argumento falaz y ridículo», añade el concejal de Sanidad, «cuando el aforo, las fiestas o la vida nocturna están actualmente más que normalizados. Uno se pregunta qué tipo de fiesta se monta en un servicio de urgencias el sábado por la noche para que todos los pubs de la comunidad estén abiertos, pero con SUAP es imposible (nótese la ironía)».

“Desde este equipo de gobierno y como concejala de Sanidad de nuestra ciudad”, prosigue Ibarra, “he intentado sin descanso alzar la voz en las instituciones, agotar todas las calles en plenos, mociones, medios y foros donde se me ha dado voz, pero la Comunidad de Madrid, una vez más, nos da la espalda. Es hora de sacar la artillería pesada».

Apoyo de CCOO Henares

La Unión Regional de CCOO en el corredor del Henares también apoyará la manifestación porque “el deterioro de la salud pública es alarmante en Alcalá de Henares y en general en toda nuestra comunidad autónoma. Las políticas de privatización y saqueo del PP, lideradas por la señora Ayuso, están causando graves daños a los pacientes, a los servicios sanitarios que se prestan a toda la población ya los trabajadores que trabajan para ellos y cuidan nuestra salud.

Desde el sindicato afirman que «toda la ciudadanía sufre esta situación de desprecio por parte del gobierno de la CAM a todos los niveles, con cierres de servicios hospitalarios, reducciones sustanciales de personal sanitario, pero sin duda el gran golpe es ATENCIÓN PRIMARIA, con un drástico reducción de horas de atención y servicio a toda la población, y con un servicio telefónico desbordado, todo ello como consecuencia, como ya hemos dicho, de reducciones de personal y de presupuesto».

Por todo esto, dice la organización gremial, “volvamos a las calles de nuestra ciudad, a seguir utilizando nuestra mejor herramienta, la protesta social, para que nuestros pedidos sean escuchados, porque sin luchar no hay soluciones posibles, todos lo sabemos. que muy bien, la clase obrera, si no nos movemos, nos seguirá privando de los servicios más esenciales.