Sáb. May 18th, 2024

El próximo martes, Día de Castilla y León, Villalar de los Comuneros recibirá a un buen número de responsables institucionales, mayoritariamente situados en el bando izquierdo. En el bando derecho, estará presente el presidente del Consejo de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, quien visitará la localidad vallisoletana en la que se confirmó la derrota de Bravo, Padilla y Maldonado a manos de las tropas de Carlos I en 1521.

La presencia de Mañueco en Villalar, confirmada por ABC, será temprana y breve, ya que luego partirá hacia Alcalá de Henares para entregar el Premio Cervantes al leonés Luis Mateo Díez. Aunque aún no se conoce el programa completo del presidente popular en el municipio, tradicionalmente solía visitar la exposición montada por la Fundación Castilla y León en la Casa de Cultura. Sin embargo, este año no habrá exposición, ya que el Consistorio se encargó de la celebración del 23 de abril con actividades en todas las provincias.

Además de Mañueco, se confirmó la presencia de dos ministros vallisoletanos en Villalar: Óscar Puente, ministro de Transportes, y Ana Redondo, ministra de Igualdad. Ambos tendrán que asistir primero al Consejo de Ministros que se celebra cada martes antes de viajar a Villalar. Redondo está prevista para el mediodía, donde participará en un evento organizado por la comunidad para hablar de Castilla y León en positivo.

La principal celebración en Villalar incluye la ofrenda floral frente al monolito en honor a Juan de Padilla, Juan Bravo, Francisco Maldonado y María Pacheco. El ‘Canto de la Esperanza’, que celebra su cuarta edición este año, contará con la participación de destacadas personalidades como Enrique Cabero, Javier Pérez Andrés y Virginia Hernández.

El alcalde de Villalar destacó el compromiso de Puente con la celebración del 23 de abril en Valladolid y su condición de ministro de España. Puente ofrecerá un pregón para poner en valor las posibilidades de Castilla y León, en un evento que estará marcado por un tono reivindicativo y críticas al gobierno de la junta directiva de PP-Vox. Los grupos de izquierda presentarán un manifiesto oficialmente mañana con estas críticas.

En resumen, el Día de Castilla y León en Villalar de los Comuneros será un evento que reunirá a importantes figuras políticas y culturales, con actividades que resaltan la historia y la identidad de la comunidad.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.