Dom. Jun 26th, 2022

Desde el concejo municipal del distrito II, cientos de manifestantes marcharon hasta las puertas del Servicio de Emergencias de Atención Primaria Luis Vives. Su petición, la reapertura urgente e inmediata del centro “en defensa de la Salud Pública” como repitieron durante la protesta.

Fue la Asociación de Vecinos Reyes Católicos del Distrito II, con el apoyo de varios partidos políticos, sindicatos y diversas asociaciones vecinales y sociales, organizar una marcha que duró aproximadamente una hora y media.

Durante el recorrido, los manifestantes corearon consignas de “salud pública de calidad” para instar al gobierno regional a reabrir el SUAP Luis Vives.

el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; el teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano; el secretario general de la Unión Regional Este de UGT-Madrid, Jesús de la Roda Muñoz; y la secretaria de organización del sindicato regional de comisiones obreras del Henares, Tañia Sánchez Aceña, encabezaron la marcha.

Junto a ellos, la tercera teniente de alcalde, María Aranguren; además de los concejales Blanca Ibarra (Salud), Alberto González (Juventud), Carlos García (Mayores), Miguel Castillejo (Transparencia), Susana Ropero (Industria), Julián Cubilla (Deporte), Ricardo González (Servicios a la ciudadanía); la portavoz de IU Unidas Podemos, Teresa López Hervás, así como la portavoz de Más Madrid Alcalá, Elena Vaquero. En un segundo grupo en la fusión estaba el asesor de Izquierda Unida, David Cobo.

Declaración de manifestación

Al término de la marcha, sin ningún incidente, la presidenta de AFA Alcalá, Rosa Romero, leyó un comunicado pidiendo “al presidente de la Comunidad de Madrid y a la ministra de Sanidad la reapertura inmediata del Servicio de Urgencias Luis Vives”.

A la espera de la lectura del manifiesto, ya en las puertas del SUAP de Luis Vives, se encontraban el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, el diputado de la Asamblea Regional, Fernando Fernández Lara, segundo teniente de alcalde de la ciudad, Alberto Blázquez, y la quinta teniente de alcalde, Teresa Obiol.

«Mientras Luis Vives cerraba, se negociaban las comisiones»

Lobato centró su discurso ante los medios subrayando que «en los mismos días en que se tomaron decisiones como la de cerrar este centro -en referencia al SUAP de Luis Vives- se negociaron comisiones y contratos en otras oficinas para enriquecerse con la compra de material sanitario”.

“Le pedimos al presidente que explique esto a la Asamblea en Madrid. En la Comisión de Investigación que hemos pedido los socialistas. Es por eso que estamos aquí hoy. Defender la salud pública, la honestidad, la dignidad y un Madrid del futuro que nada tiene que ver con lo vivido en el pasado.

Por su parte, Rodríguez Palacios aseguró que “no podemos seguir esperando. La salud es lo más importante y desde hace meses venimos pidiendo la reapertura del SUAP Luis Vives. No existen criterios sanitarios para su mantenimiento cerrado. El mejor ejemplo es la Casa de Auxilio Municipal, abierta las 24 horas los 365 días del año desde el inicio de la pandemia”.

Valoración del alcalde y teniente de alcalde de Alcalá

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, y el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano, han valorado hoy la marcha que tuvo lugar ayer con motivo de la reapertura del Servicio de Urgencias Luis Vives de Alcalá de Henares.