Mar. Oct 4th, 2022

El próximo jueves 15 de septiembre la Asociación Francisca de Pedraza organiza, junto con El Corte Inglés de Alcalá de Henares, la presentación de la convocatoria para su prestigioso reconocimiento.

Un acto anual en el que entregará sus “Francisquitas”, realizando un emotivo reconocimiento a las personas y entidades que colaboran con el premio Francisca de Pedraza contra la violencia de género.

Recordamos que este prestigioso galardón se otorga para reconocer el compromiso y la dedicación en la prevención, erradicación y lucha contra la violencia de género.

Cada vez son más los periodistas y personas del ámbito educativo y cultural que se unen para dar visibilidad y relevancia a este importante tema. Para la Asociación, los medios de comunicación tienen un papel fundamental a la hora de despertar conciencias y educar a las personas para crear una sociedad libre de violencia de género. Y es que ya van 1.158 asesinatos desde el 1 de enero de 2003 hasta la fecha. En 2022 ya tenemos 28 mujeres asesinadas según la delegación del Gobierno contra la violencia de género.

El acto será conducido en esta ocasión por Marta Robles, periodista con amplia experiencia en prensa escrita, radio y televisión, cofundadora de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión y escritora de éxito.

La asociación otorgará el reconocimiento a las siguientes personalidades:

  • Laura Ariza Martín, directora de protocolo de la Universidad de Alcalá.
  • Esther Morote, directora de Gestión Digital. Telaraña.
  • Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alcalá.
  • Vicente Ariño, director de la Orquesta Ciudad de Alcalá.
  • Paloma Garaboa, periodista de Onda Cero, directora de Más de uno Alcalá.
  • Charo Izquierdo, periodista y escritora especializada en temas de violencia de género.
  • Sandra Sabatés, periodista, escritora y presentadora de Sexta TV.
  • Marta Robles, periodista y presentadora de televisión.
  • Anaís Peces, periodista y directora de televisión con formación en estudios de género y feminismo.
  • Andreas Prittwitz, músico saxofonista especializado en la fusión del jazz con autores clásicos.
  • Juana Escabias, directora de teatro y escritora.

La asociación Francisca de Pedraza “quiere que este reconocimiento sirva para dejar constancia de su agradecimiento por el excelente trabajo y total dedicación de las personas que han sido galardonadas con este galardón”.

Presentación de las nominaciones a los próximos premios

El acto abrirá el plazo de presentación de candidaturas a los premios de la próxima edición, que será del 15 de septiembre al 20 de octubre, ambos incluidos. Las bases del Premio estarán disponibles en la web: https://franciscadepedraza.org/ desde el momento de su lectura. En esta edición pueden participar personas físicas, instituciones, organizaciones, empresas, medios de comunicación o fundaciones públicas y privadas, a título personal oa favor de terceros.

Para Julia Pérez Correa, presidenta de la asociación Francisca de Pedraza, “Aún queda mucho por hacer, pero esta edición es un pequeño paso más para seguir dando visibilidad a esta pandemia mundial. Una forma de seguir dando apoyo a aquellas mujeres que sufren violencia y además generar un espacio de encuentro y compromiso para sensibilizar a la sociedad”.

Sobre los premios de la Asociación Francisca de Pedraza

El Premio Francisca de Pedraza contra la violencia de género está inspirado en la figura que lleva su nombre, una mujer que en 1624 obtuvo la primera sentencia de divorcio de la historia por violencia de género.

Por tanto, la consecución de la igualdad, el respeto a la dignidad humana y la libertad personal deben ser objetivos prioritarios en todos los niveles de la sociedad.

Para contribuir a la promoción de estos valores, la Asociación Francisca de Pedraza ha creado este premio para reconocer la trayectoria de personas, colectivos y entidades que se han distinguido por su compromiso y dedicación en la lucha contra la violencia de género.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.