Mar. Oct 4th, 2022

El Gobierno regional renueva el convenio con la Mancomunidad de Oriente para la gestión de los residuos domésticos. El Consejo de Gobierno aprobó esta semana una inversión de 763.877,80 € para garantizar este servicio en los 31 municipios que componen este organismo.

La Estrategia Regional para la Gestión Sostenible de los Residuos prevé la financiación de las tres asociaciones creadas para el tratamiento correcto y eficiente de los residuos, ya que esta competencia es de carácter municipal.

La planta de Loeches

Este documento también prevé que la Administración Autonómica aporte el 50% de las inversiones necesarias para las nuevas plantas que se diseñen en la región con la más moderna tecnología, como la de Loeches que da servicio a estas ciudades.

Este centro cuenta con los sistemas más innovadores para la prevención de ruidos y olores, en cumplimiento de los objetivos marcados por la Unión Europea. También se ofrece asesoramiento técnico y jurídico a los municipios que lo soliciten durante el proceso de mejora de estas infraestructuras para hacerlas más sostenibles.

Economía circular y uso de recursos

La apuesta del Ejecutivo madrileño por la economía circular y el aprovechamiento de los recursos se avala con actuaciones como la puesta en marcha, este año, de una nueva línea de ayudas para estos colectivos, a través de los Fondos de Próxima Generación, para que puedan obtener más financiación en el gestión de los diferentes tipos de residuos que generan (fracción residual, orgánicos, papel y cartón, envases, etc.).

La Mancomunidad de Oriente está formada por Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Coslada, Mejorada del Campo, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Paracuellos de Jarama, Camarma de Esteruelas, Campo Real, Daganzo de Arriba , Loeches, Meco, Nuevo Baztán, Torres de la Alameda, Velilla de San Antonio, Villalbilla, Ajalvir, Ambite, Anchuelo, Corpa, Fresno de Torote, Los Santos de la Humosa, Olmeda de las Fuentes, Pezuela de las Torres, Pozuelo del Rey, Ribatejada, Santorcaz, Valdeavero, Valverde de Alcalá y Villar del Olmo.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.