Dom. Jun 26th, 2022

Foto por Myriam Trujillo

  • Alcalá de Henares es uno de los municipios que se ha quedado sin SUAP, lo que ha provocado el cierre definitivo de este servicio de urgencias en el centro de salud Luis Vives.
archivo fotográfico de AH

Más Madrid registró una solicitud de comparecencia del Ministro de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la Asamblea de Madrid, junto con una batería de preguntas dirigidas al Ministerio de Sanidad para conocer cuáles fueron los criterios para decidir no reabrir los Servicios Los Servicios de Emergencia de Atención Primaria (SUAP) de 27 de los 37 municipios y distritos donde cerraron el pasado marzo de 2020, reabriendo solo 10.

Alcalá de Henares es uno de los municipios que se ha quedado sin SUAP, lo que ha provocado el cierre definitivo de este servicio de urgencias en el centro de salud Luis Vives. En palabras de María Elena Vaquero, coportavoz de Más Madrid Alcalá, “este es un paso más en el desmantelamiento de la sanidad pública, la decisión del Gobierno de Ayuso de cerrar Urgencias Luis Vives provoca una saturación de Urgencias en Hospital Príncipe de Asturias. Además, la saturación aumentará con las nuevas poblaciones, sobre todo familias jóvenes, que ya empiezan a poblar las UAC de La Garena Sur, Espartales Norte y el barrio de Las Sedas”.

“El Gobierno de Ayuso ha decidido dejar sin urgencias de atención primaria a cientos de miles de madrileños y madrileñas. Gente que va a tener que ir al hospital oa otros municipios cuando tiene un problema de salud que necesita tratamiento en ese momento, y encima lo intentan vender como si fuera un anticipo. Utilizar una pandemia para cortar servicios a la población es una miseria, y los madrileños y los partidos de la oposición no lo podemos aceptar como si fuera algo normal”, ha dicho a la Asamblea Javier Padilla, diputado y portavoz de Salud del Más Madrid.

Desde Más Madrid se lanzó el pasado mes de octubre una campaña de recogida de firmas en toda la región para exigir la reapertura del SUAP. Con la decisión del Gobierno regional de no reabrir el SUAP, municipios como Leganés, Getafe, Alcorcón, Pozuelo, Alcalá de Henares, Móstoles, Parla, San Fernando, Collado Villalba, Valdemoro, Aranjuez, Coslada, Majadahonda o El Escorial, como así como gran parte de los distritos de la ciudad de Madrid se verán obligados a acudir al hospital por cualquier enfermedad mientras sus centros de salud estén cerrados.