Dom. Oct 2nd, 2022

Foto de Pedro Enrique Andarelli

  • La propuesta municipal fue anunciada por la portavoz de Más Madrid, Mónica García, durante el Debate sobre el Estado de la Región y contó con el voto en contra del Partido Popular y Vox y el voto a favor de PSOE-M y Unidas Podemos.
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García. | EFE

Más Madrid ha propuesto al Gobierno de la Comunidad de Madrid la creación de un fondo de emergencia de 150 millones de euros a repartir entre los distintos ayuntamientos de la región mediante cheque-comercio con un máximo de 200 euros por persona. El objetivo de esta medida, anunciada por la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, durante el Debate sobre el Estado de la Región, es dar apoyo a las familias y al comercio local para hacer frente a la crisis económica provocada por la guerra. Este canje de cheques ya está en marcha en ciudades como Barcelona o Elche.

En palabras de Mónica García, “el Gobierno debe ser palanca de cambio y ofrecer soluciones para que las familias madrileñas no paguen la crisis. Esta verificación sirve para promover el comercio local, que es fundamental para nuestra región”.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

Por su parte, María Elena Vaquero, coportavoz de Más Madrid Alcalá, asegura que “el comercio local ya ha sufrido bastante por la pandemia y aún arrastra sus consecuencias. Ahora, con la crisis actual, las empresas locales se enfrentan a un nuevo problema. Hay que apoyar el comercio de barrio porque estructura y construye ciudad, además de dar trabajo a los alcalaínos, duramente castigados tras la pandemia”.

La propuesta de la formación política verde es que, a través del fondo de emergencia establecido por el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ponga a disposición de los vecinos el bono, que puede ser descargado directamente por los ciudadanos. El cheque tendrá un límite máximo de 200 euros a adquirir en los comercios adheridos al bono. Desde Más Madrid creen que esta iniciativa se asienta sobre tres pilares: “fomentar la autonomía municipal, ayudar a las familias y personas a hacer frente a la crisis y, por último, relanzar la economía y las instituciones locales”.


Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.