Jue. Jun 13th, 2024

En las últimas semanas se ha revelado una mala gestión en la UCI principal del hospital de Alcalá, que llevó al cierre de esta unidad durante parte del mes de diciembre. Ante esta situación, el director del hospital tomó medidas y la UCI fue reabierta. Sin embargo, desde Más Madrid Alcalá se plantean varias preguntas sobre lo sucedido.

En primer lugar, se cuestiona qué desastre en la planificación de las obras de la UCI principal llevó a que esta unidad estuviera cerrada durante el pico de enfermedades respiratorias. Además, se pregunta cuál ha sido el coste sanitario de esta mala gestión para los pacientes y cómo se han visto afectadas las listas de espera.

La formación política destaca que la reapertura de la UCI fue fruto de la presión sindical y política, ya que fueron los trabajadores quienes denunciaron la situación caótica en el hospital. Incluso a nivel municipal, la oposición de Alcalá tuvo que presionar para que se abriera la UCI principal. Sin embargo, una moción presentada por Más Madrid Alcalá para exigir la apertura total de la UCI fue rechazada por el Partido Popular de Alcalá y Vox.

Rosa Romero, portavoz de Más Madrid Alcalá, señala que aunque se haya reabierto la UCI principal, el Hospital Príncipe de Asturias todavía enfrenta problemas estructurales que deben abordarse.

En relación a la situación de los cuidados intensivos en el hospital, se plantean varias preguntas. Se cuestiona la evaluación de la dirección hospitalaria y el Ministerio de Sanidad sobre los traslados de los pacientes más críticos a otros hospitales. También se critica el uso de otras áreas del hospital para atender a los pacientes que deberían haber sido atendidos en la UCI, como la unidad de cuidados intensivos y la de reanimación postoperatoria. Se pregunta por qué los profesionales no denunciaron esta situación y si las decisiones del gerente responden a criterios médicos o periodísticos. Además, se cuestiona cuánto han aumentado las listas de espera debido a esta situación.

En conclusión, Más Madrid Alcalá hace un balance de lo vivido en las últimas semanas en torno a la UCI principal del hospital de Alcalá y plantea una serie de preguntas sobre la gestión y las consecuencias para los pacientes. Se destaca la presión sindical y política para lograr la reapertura de la UCI, pero se señala que aún existen problemas estructurales en el hospital que deben ser abordados.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.