Lun. May 20th, 2024

En el último pleno municipal, Más Madrid Alcalá presentó una “moción por el derecho a la vivienda” pero fue rechazada por PP, PSOE y Vox. La propuesta se dividió en dos partes: pedir al Gobierno de la Comunidad de Madrid que no cobre el IBI a los inquilinos del Plan Vive y solicitar al gobierno español reformar la ley de arrendamientos urbanos para que los impuestos sobre las propiedades los pague siempre el arrendador.

Más Madrid Alcalá criticó el Plan Vive de la Comunidad de Madrid por ser insuficiente y no cumplir las promesas hechas a los inquilinos. Se reveló que un grupo con sede en las Islas Caimán gestionaba casi la mitad de los apartamentos del Plan Vive, mientras que la Comunidad de Madrid pretendía cobrar el IBI a los futuros inquilinos. Esto resultaría en alquileres superiores a los 1.000 euros al mes, lejos de la promesa de precios un 40% por debajo del mercado hecha por Ayuso.

Además, la moción también abogaba por reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos para que los gastos derivados de los impuestos recaudados sobre el inmueble corran siempre a cargo del inquilino. Más Madrid Alcalá argumentó que la desigualdad de poder entre propietarios e inquilinos en las negociaciones de alquiler no estaba considerada en la ley actual y buscaba cambiar esa situación.

En resumen, Más Madrid Alcalá defendió el derecho a la vivienda y criticó las promesas incumplidas del Plan Vive de Ayuso, así como abogó por una reforma en la ley de arrendamientos urbanos para garantizar una mayor equidad entre propietarios e inquilinos en los contratos de alquiler.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.