Mié. Abr 17th, 2024
Santiago Muñoz Machado.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó este miércoles los proyectos de decretos de concesión de títulos honoríficos con motivo de la celebración del Día de Andalucía el 28 de febrero. En esta ocasión, se acordó la distinción del pozoalbense Santiago Muñoz Machado como Hijo Predilecto de Andalucía, la máxima distinción que otorga el Gobierno andaluz junto a las Medallas de Andalucía.

Santiago Muñoz Machado, nacido en Pozoblanco en 1949, actualmente se desempeña como director de la Real Academia Española (RAE), cargo para el cual fue elegido en diciembre de 2018 y reelegido en diciembre de 2022. Con una destacada trayectoria académica y profesional, es doctor en Derecho, catedrático de Derecho Administrativo, abogado, escritor, académico, investigador y editor, con una marcada vocación humanística y espíritu innovador.

Además de Muñoz Machado, la Junta de Andalucía también nombró Hijo Predilecto de Andalucía al reconocido cantaor José Mercé.

En cuanto a las Medallas de Andalucía, se destacó la presencia de cordobeses en los reconocimientos de este año. En la categoría de Ciencias Sociales y Letras, la Junta concedió la Medalla de Andalucía a la revista Ánfora Nova, fundada en 1989 por el escritor y académico ruteño José María Molina Caballero. La publicación ha contado con la contribución de destacados autores galardonados con premios Nobel, Cervantes, Príncipe de Asturias, Nacional de Literatura y de la Crítica, consolidándose como una de las revistas más prestigiosas del ámbito hispanoamericano.

Por otro lado, la cooperativa agroalimentaria DCOOP fue galardonada con la Medalla de Andalucía en la categoría de Economía y Empresa. Se trata de una gran cooperativa alimentaria de segundo grado, con socios que son empresas, la mayoría cooperativas, que a su vez representan a 75.000 personas agricultoras y ganaderas. En Córdoba, la cooperativa cuenta con diversos centros de trabajo en distintas localidades.

En resumen, la Junta de Andalucía reconoció a destacadas personalidades y entidades en los campos de la cultura, la economía y la empresa, en el marco de la celebración del Día de Andalucía.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.