Sáb. Abr 20th, 2024

La Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad de Alcalá de Henares se vio obligada a quedarse una vez más dentro del Colegio de Málaga, debido a la lluvia que impidió que la procesión pudiera salir a la calle en el Jueves Santo. A pesar de los esfuerzos de los Hermanos de la Doctrina por sacar al Cristo de la Universidad, tuvieron que refugiarse en su Ermita.

Las imágenes de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad, que representan la novedad de María Magdalena durante la Sagrada Conversación con San Juan Evangelista, permanecieron en el interior del Colegio de Málaga. La Junta Directiva de la Cofradía decidió realizar un Vía Crucis en el interior del colegio, con el Grupo Musical Medinaceli interpretando sus marchas procesionales.

El presidente de la Cofradía entonó las 14 estaciones de penitencia de Jesucristo, acompañado por autoridades locales y el obispo de la ciudad. En el exterior, los fieles pudieron admirar las imágenes de San Juan Evangelista en el paso del palio, que acompañaba a la Santísima Virgen y a Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad fue fundada en 1955 por un grupo de fieles pertenecientes a la Adoración Nocturna. A lo largo de su historia, ha mantenido su devoción por la imagen de Medinaceli y ha participado activamente en las procesiones de Semana Santa en Alcalá de Henares.

La Cofradía ha sido reconocida por la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud del Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli de Madrid, lo que le otorga los mismos privilegios e indulgencias que su propietario. Actualmente cuenta con alrededor de 1.600 esclavos, siendo una de las cofradías más numerosas de la ciudad.

En su quincuagésimo aniversario, la Cofradía recibió la Medalla de Plata de la Ciudad en reconocimiento a su labor y devoción. A lo largo de los años, ha mantenido su sede canónica en diferentes lugares de Alcalá de Henares, siendo actualmente la Parroquia de San Bartolomé su sede oficial.

A pesar de las adversidades climáticas, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad continúa manteniendo viva su tradición y devoción, siendo un pilar importante en la Semana Santa de Alcalá de Henares.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.