Mié. Ago 17th, 2022

El Centro Educativo Las Naves ha puesto en marcha un nuevo proyecto de Aprendizaje-Servicio dirigido a la tenencia responsable de animales de compañía, en el que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares a través de las Concejalías de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, denominado Menudos Peluditos.

El alcalde de Medio Ambiente, Enrique Nogués, agradeció “a los trabajadores de CIMPA su colaboración en el proyecto, así como a todo el personal de las Concejalías de Medio Ambiente y Participación Ciudadana”. Además, destacó que “aprender mejora el servicio a la comunidad, lo que mejora la calidad de vida”.

Por su parte, la edil de Participación Ciudadana, Patricia Sánchez, destacó que “Alcalá de Henares es un referente en esta modalidad educativa, con importantes proyectos desarrollados por los diferentes centros educativos y entidades sociales de la ciudad, lo que se refleja en el ‘último Encuentro de Aprendizaje-Servicio del Estado celebrado en la ciudad complutense’.

El proyecto de Aprendizaje-Servicio

Los alumnos y docentes del Centro Educativo Las Naves participaron de una sesión teórico-práctica que tuvo como protagonista a Chester, un cachorro border collie de 9 meses.

La actividad comenzó con una introducción a los conceptos básicos de la tenencia responsable, enfatizando las necesidades de las mascotas como seres sintientes, las obligaciones de los dueños y promoviendo la adopción.

Además, la educadora canina mostró de forma práctica con Chester algunos comportamientos y pautas a aplicar en la educación de las mascotas y finalmente se describió el funcionamiento de un centro de protección animal, las tareas que se realizan y cómo pueden participar activamente. a la protección de los animales.

En la próxima jornada teórica, que tendrá lugar en el CIMPA, se conocerán las estructuras y tareas que se desarrollan en el centro para que puedan elegir, dentro de su posterior voluntariado, las tareas que quieren desarrollar.

“La protección de los animales, un objetivo prioritario”

Enrique Nogués aseguró que “la protección de las mascotas es un objetivo prioritario del actual equipo de gobierno, que ha impulsado la cuadriplicación del presupuesto anual de CIMPA, alcanzando la cifra de 373.741,06 euros anuales”.

Además, añadió Nogués, “también se han llevado a cabo importantes actuaciones en las instalaciones de CIMPA encaminadas al bienestar de las mascotas: mejoras en las cubiertas de los establos de animales; instalación de claraboyas en cubiertas; aislamiento perimetral de todos los módulos del criadero de animales en el criadero para mejorar el confort térmico; creación de nuevas áreas para gatos; Además».