Dom. Jul 3rd, 2022

El Partido Popular de Alcalá pide medidas urgentes para revitalizar el mercado municipal. La líder popular Judith Piquet presenta una moción de apoyo a los comerciantes de este emblemático espacio

Según el Partido Popular, el proyecto de promoción del mercado municipal de Alcalá de Henares sigue viendo la luz mientras los comerciantes del mercado municipal siguen a la espera. “La situación es insostenible. Se han hecho muchas promesas que no se cumplen y cada vez hay más asientos vacíos”, dice la portavoz del PP de Alcalá, Judith Piquet.

El líder popular recuerda que el pasado mes de julio de 2020 este grupo municipal presentó una moción en relación con la difícil situación que vivían los comerciantes del mercado municipal de Alcalá de Henares, situación que ahora se ha agravado.

Hace casi dos años, los populares pidieron que se estudien e implementen medidas alternativas para apoyar y ayudar a los comerciantes ubicados en el Mercado Municipal, hasta el desarrollo y ejecución del nuevo proyecto previsto que afectará a esta localidad. Pero este proyecto aún no ha visto la luz y los comerciantes de este emblemático espacio necesitan el apoyo de la Municipalidad.

Entonces el pueblo popular pidió la constitución de una Mesa de Trabajo con los comerciantes y otros agentes para que pudieran aportar sus ideas y trasladar sus necesidades. Esta moción fue aprobada por unanimidad de los grupos políticos que componen la Corporación Municipal, con una enmienda conjunta de PSOE y CS en la que se comprometían a realizar estas actuaciones a través de la Oficina de Alcalá Horizonte 2030.

«No se ha hecho nada en este sentido»

A pesar de esta aprobación, “no se ha conseguido nada en este sentido: ni se han tomado medidas hasta la puesta en marcha del nuevo proyecto de mercado, ni se ha creado el Consejo para trabajar con los comerciantes afectados. Nada, sino publicar un aviso con el nuevo proyecto que quedó desierto por falta de interesados ​​que se presentaran a este aviso.

Son varias las ocasiones en las que el PP ha preguntado a las comisiones de información sobre la situación y futuro de los comerciantes del mercado municipal, que continúan en una situación insostenible por la inacción e incapacidad de gestión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcalá.

Por ello, el martes popular pedirá en el Pleno un estudio para establecer la viabilidad jurídica que permita flexibilizar las condiciones actuales de los comerciantes que mantienen abiertos los mostradores del Mercado Municipal, como la posibilidad de traspaso por el mismo tipo de negocio. sin que el Municipio pueda oponerse a dicha transferencia ni facilitar la posibilidad de que una persona distinta del titular del banco pueda atender al público.

Instalación de baños públicos en diferentes parques

El Partido Popular de Alcalá de Henares presentará en el Pleno de abril otra propuesta para poner en funcionamiento los aseos públicos existentes en la ciudad que se encuentran cerrados, realizando las adecuaciones necesarias, informándolos debidamente y dotándolos de los medios adecuados. Mantenimiento y limpieza.

“Algo tan sencillo como tener aseos de uso público en la ciudad, no podemos ofrecerlo como un servicio a los vecinos ni a los visitantes, ya que la ciudad sólo dispone de los aseos de la Plaza Cervantes, que habiendo estado cerrado durante muchos meses, hoy por fin vemos apertura Sin embargo, no cuentan con la señalización que los identifique como tales, ni cuentan con la accesibilidad necesaria para ser utilizados por personas con movilidad reducida”, explica la concejala del PP Cristina Alcañiz.

El alcalde popular también señala que el resto de aseos públicos no dan el servicio adecuado, tanto porque están cerrados como porque solo abren un día a la semana. “Los que están en el estacionamiento construido sobre la zona verde del antiguo recinto ferial, ubicado junto al mercado de Los Lunes. Tampoco tienen señalización exterior ni horario de apertura y solo podemos utilizarlos los lunes cuando hay mercado. Sin embargo, podrían ser utilizados en el día a día por la gran cantidad de vecinos que disfrutan de Isla del Colegio y del entorno del río Henares y no pueden hacerlo”, explica Alcañiz.

El comisario del PP pide también la apertura de los aseos construidos en el parque Juan de Austria, que siguen cerrados y sin señalizar. “Este parque se inauguró a finales de la pasada legislatura y ahora se está elaborando un proyecto para su reforma. La falta de mantenimiento ha deteriorado el parque y los baños cerrados están completamente llenos de pintadas por fuera”, recuerda. Otro de los baños cerrados se encuentra en O’Donnell Park. “Están situados cerca de la zona infantil reformada recientemente, por lo que sería muy útil para nuestros pequeños que se pudieran utilizar”, apunta Alcañiz.

Baños en la Camarmilla o en los Espartales

En este sentido, los populares aseguran que el vecino que pasea y disfruta de los espacios libres en Alcalá no dispone de un servicio tan necesario como el de disponer de aseos públicos, ni en los parques, ni en las plazas donde se desarrollan actividades deportivas, de ocio y entretenimiento. relación entre los ciudadanos. Creemos absolutamente imprescindible que este servicio sea ofrecido por la Municipalidad en todos los barrios. “Queremos diferenciar tres grandes zonas verdes en las que creemos imprescindible poner en funcionamiento baños públicos, como son el parque de los Espartales, el Arboretum y el parque entre la Avenida de Europa y el arroyo de la Camarmilla, el parque de los Sementales o las Islas Filipinas” , explica el comisario del PP de Alcalá.

“Ninguna de estas zonas tiene baños públicos y esta ciudad debería dar ese servicio que consideramos imprescindible, además los caminos saludables que atraviesan estas zonas tendrían un servicio adecuado para llevarlo a cabo”, dice el alcalde, quien sugiere que en los proyectos de renovación de las zonas verdes anunciadas por la administración local incluyen, en la medida de lo posible, la instalación de aseos.