Mié. Feb 8th, 2023

La red WiFi del Centro Histórico de Alcalá de Henares, pública y gratuita, contó con miles de conexiones durante el periodo navideño en nuestra ciudad.

La Navidad en Alcalá de Henares, que contó con un gran número de actividades para los ciudadanos, también tuvo repercusión en Internet. Los vecinos de Alcalá de Henares, así como miles de turistas que han visitado nuestra ciudad, han tenido la oportunidad de conectarse a la red “AlcaláWiFi” de forma pública, gratuita y segura.

Más de 50.000 usuarios hicieron uso de este servicio WiFi durante todo el mes de diciembre de 2022. Las principales zonas con mayor conexión en el Centro Histórico fueron la Plaza Cervantes (en ambos extremos, gracias a los puntos de conexión en el Ayuntamiento y la Secretaría de Hacienda ) , Plaza de San Diego, Plaza de Santos Niños, Calle Mayor y Calle Libreros.

Para el concejal de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto, Miguel Castillejo, “es una excelente noticia que la red AlcaláWiFi haya tenido tan buena acogida desde su puesta en marcha, especialmente durante las fiestas navideñas”. Añade que “uno de los pilares de nuestra estrategia de transformación digital y plan de modernización e innovación es dotar a nuestra ciudad de comunicaciones a la altura del siglo XXI, y el casco histórico es ahora más atractivo gracias a esta red pública gratuita y segura, además a la cobertura de fibra óptica ya en operación”.

En julio de 2022 se implementó la red WiFi del Centro Histórico, desarrollada como parte del Plan de Sostenibilidad Turística. Era una de las 10 actuaciones previstas en el Plan y se adjudicó por 297.490,61 euros, integrada en el componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que recoge el objetivo de transformar y modernizar el sector turístico incrementando la digitalización. Un nuevo servicio público creado con el objetivo de facilitar a los turistas y visitantes la conexión a Internet y, por tanto, todas las aplicaciones turísticas implantadas por el propio Plan. La red AlcaláWiFi permite la conexión en pleno Centro Histórico de la ciudad desde la Plaza de Cervantes y la Plaza de San Diego, con las calles que la conectan como Bustamante de la Cámara y Pedro Gumiel; en Calle Libreros, Calle Mayor, Plaza de los Santos Niños, Palacio y Santa María la Rica y las calles que las unen como Empecinado, San Juan y San Felipe Neri.

Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.