Mar. Jun 28th, 2022

historiador británico juan elliotuno de los hispanos más renombrados del mundo, reconocido internacionalmente por ser una de las mayores eminencias académicas de Guerra de los segadoresah falleció este jueves a los 91 añosAsí lo confirmaron fuentes cercanas a la familia.

Una vida con mucha historia

juan elliot Nació el 23 de junio de 1930 en la ciudad de Reading. Después de estudiar en la escuela elegida de Etonse doctoró en 1952 en Historia por la Universidad de Cambridge. Entre 1968 y 1973 fue Catedrático de Historia en la colegio del rey de Londres, antes de convertirse en profesor en el Instituto de Estudios Avanzados de Princetonen Nueva Jersey, EE. UU., cargo que ocupó hasta 1990. Ese año fue elegido profesor de Universidad de Oxfordcargo emérito que ocupa desde 1997.

La rebelión de los catalanes

Elliott Destacó sobre todo por sus estudios sobre la historia de España en los siglos XVI y XVII. Junto con Jonathan Brown, historiador del arte, publicó Un palacio para un rey (Un palacio para un rey), 1980, estudio monumental del Palacio del Buen Retiro y su contexto histórico-artístico. Eminencia en el estudio de la Guerra de los Segadores, una de sus obras más aclamadas es el ensayo La rebelión de los catalanes, 1598-1640: un estudio sobre la decadencia de España. En esta obra, el historiador británico analiza el progresivo deterioro de las relaciones entre Cataluña y el gobierno monárquico en Madrid durante la primera mitad del siglo XVII. Desde la feroz represión del bandolerismo catalán hasta la presión de las nuevas políticas centralizadas de Olivares, la creciente tensión eventualmente condujo a una rebelión que finalmente desempeñó un papel crucial en el declive de España.

En 2018 publicó catalán y escocés. Unión y discordia, otra de sus obras más extraordinarias. En este ensayo Elliott regresa a los años de la Guerra de los Segadores, explorando las similitudes y contrastes entre las experiencias escocesa y catalana en los últimos quinientos años.

Gracias

Elliott Recibió el premio Príncipe de Asturias en 1996 y, entre otros galardones, fue investido doctor honoris causa por universidades como Alcalá de Henares, Complutense o Carlos II. El hispanista fue autor de la que se considera la biografía definitiva del Conde-Duque de Olivares y de otros libros clave del hispanismo como Lengua e imperio en la España de Felipe IV.