Mié. Jun 29th, 2022

  • El Cristo de la Columna y la Virgen de las Lágrimas y Consuelo volvieron a salir por la calle de la Imagen, tres años después, el Miércoles Santo.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

Después de dos años de espera, el Convento de RR.MM. Carmelitas Descalzas de la Purísima Concepción abrió sus puertas el Miércoles Santo con las calles llenas de gente para sentir una vez más la pasión que despierta esta procesión.

Hacia las 20 horas se abrieron las puertas del convento de las Carmelitas Descalzas de la calle Imagen, donde, al grito de «corpus a terra«los anderos y costaleros de la Cofradía hicieron acto de presencia, convirtiéndose cada año en los protagonistas de la salida más esperada y espectacular de las procesiones de Alcalá, y en la que la voz del capataz se escuchaba en todo momento con un “Venga valiente”.

El lanzamiento de las imágenes requirió mucho esfuerzo, porque las tallas tienen que salir del templo con los portadores arrodillados. Esto hace que el para coleccionar de las imágenes es un momento emocionante y espectacular para los presentes por su dificultad.

después de la emocionante para coleccionar, la imagen fue recibida por un petala lanzado desde el edificio de la Fundación Antezana donde la popular cantante alcalaína Sonia Andrade también dedicó dos preciosas flechas a las imágenes de Cristo y la Virgen.

Este año hubo una nutrida representación municipal, encabezada por el alcalde de Alcalá Javier Rodríguez Palacios, y por parte del equipo de gobierno (PSOE-C) los concejales Alberto Blázquez, María Aranguren, Miguel Carlos Castillejo, Manuel Lafront y Carlos García de la PSOE, y Teresa Obiol y Julián Cubilla, de Ciudadanos. En la oposición participaron también Judith Piquet, portavoz del grupo municipal PP y Cristina Alcañiz del mismo grupo, y Javier Moreno, portavoz del grupo municipal VOX y Antonio Villar, del mismo grupo municipal, que también marcharon.

El acompañamiento del paso de Cristo estuvo a cargo del Grupo de Música La Columna. El grupo musical se presentó en 2010 y desde entonces acompaña la imagen detrás del paso. La Agrupación Musical de Santa Cecilia de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) fue la elegida para acompañar la imagen de María Santísima de las Lágrimas y del Consuelo.

La procesión llenó las calles del centro histórico por donde pasó, de fieles, turistas y curiosos que pudieron disfrutar de la belleza de sus pasos entre columnas y lágrimas. Una particularidad a destacar es que en esta procesión, y como en todas las que se celebran en nuestra ciudad, a diferencia de otras ciudades españolas, está muy extendido el uso de máscaras.

Frente al pasaje estaban los ‘hermanos de la luz’ vestidos con túnica roja y antifaz blanco, sin caperuza, cinturón blanco y escapulario de cofradía. Detrás, la Virgen de las Lágrimas y el Consuelo fue llevada por los más jóvenes de la Hermandad.

Este año también desfilaron el libreto y los gastadores del VI Grupo de Artillería de Campaña Paracaidistas (GACAPAC VI) y de la Batería Maestral del GACAPAC VI, muy aplaudidos durante el desfile. y que durante la procesión realizaron una serie de malabares con sus respectivas armas reglamentarias, muy aclamadas por el público.


Una hermandad fundada en 1988 por un concejal socialista

En 1988, la imagen del Santísimo Cristo ligado a la Columna hizo su primera aparición, cuando su fundador José Macías, Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, visitó el convento de las MM Carmelitas Descalzas con motivo de unas obras. , quedando impactado por la belleza de la talla. Posteriormente, el alcalde pidió permiso a las Madres Carmelitas para llevar la imagen en procesión, transfiriendo esta responsabilidad a los peñistas de la ciudad y poder así formar una hermandad.

Los jóvenes peñistas portaban sobre sus hombros la imagen de Cristo bajo el nombre de “Asociación Pública de Peñas, Cristo de la Columna”. En 1989 se aprobaron los estatutos y desde entonces se denomina “Fratellanza dello Stmo”. Cristo atado a la Columna».

En Alcalá los pasos los conducen costaleros y anderos. En el caso de esta Hermandad, su dueño es llevado por andadores. «Un grupo de unos 50 hermanos que desde 1988 pisan nuestro título po las calles de Alcalá. Dentro de este grupo de hermanos Anderos, cabe señalar que también hay hermanas Anderos desde el inicio de las primeras bandas de esta Hermandad».